Investiga INE quien pagó campaña #EsClaudia

Guanajuato, a 23 de enero de 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está investigando el origen de los recursos que se utlizaron para la colocación de espectaculares con la imagen de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que aparecieron desde el 2022 en León y Puebla.

De acuerdo a la consejera electoral. Carla Humphrey, las vocalías locales son las encargadas de asegurarse que se quite la propaganda aunque las determinaciones no son definitivas ya que se pueden impugnar.

“Lo que sí se están analizando es de dónde provienen los recursos con los que se están haciendo este tipo de, que eso sí compete de forma exclusiva al Instituto Nacional Electoral, ésta y cualquier propaganda saber cuál es el origen de los recursos con los que se está sufragando esta propaganda, esta y cualquiera”, comentó.

La funcionaria explicó que el proceso no tiene un plazo específico para tener una resoluación y que la sanción dependende del caso.

“Depende lo que encontremos, el volumen, si se determina si hay una violación, un origen ilícito de recursos, pues hay distintias sanciones que se pueden imponer”, agregó.
Explicó que el INE resuelve de manera cautelar y es un en lapso de 72 horas, el procedimiento es por parte de la Sala Regional Especializada y no hay un tiempo determinado.

En el caso de los funcionarios de Guanajuato que han abierto publicamente sus aspiraciones a la candidatura, comentó que eso corresponde a las instancias locales ya que ellos sólo se hacen cargo de los spots de radio y televisión.

En este sentido comentó que tendrían que investigarse en qué tiempos reliazaron sus publicaciones para determinar si ameritan o no sanción.