Invertirá GTO 400 MDP para mejorar carreteras en 34 municipios

En dos semanas inicia el plan de mantenimiento carretero en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- 400 millones de pesos se invertirán de manera inicial en el Programa de Mantenimiento de Carreteras 2018, anunció el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

“Guanajuato tiene las mejores carreteras del país, y seguiremos así, por ello anunciamos este primer paquete del programa, para arreglar, bachear, pintar y dejarlas en excelentes condiciones, para los guanajuatenses y quienes nos visitan a nuestro estado”, expresó el Mandatario.

En quince días se arranca la segunda etapa, en donde se contempla la aplicación de otros 400 millones de pesos. Es importante mantener en buen estado las carreteras, porque con ello se fortalece el desarrollo de la entidad, agregó.

A este primer paquete de obras, se suman las acciones que se realizan con el arranque de la modernización de las carreteras federales Salvatierra-Acámbaro y la de San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo. Con lo que se estaría destinando un total de 480 millones de pesos, explicó el Gobernador.

En la segunda etapa, se aplicarán 200 millones de pesos para mejorar  caminos rurales, y 200 millones de pesos más para dejar en buenas condiciones otras carreteras.

“Si algo distingue a Guanajuato, son sus carreteras. Y estas son obras que trascienden y que la gente reconoce”, indicó el Gobernador.

Por su parte el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, reiteró que el  mantenimiento de carreteras se realizará por etapas, al cierre del año, el Gobierno del Estado invertirá  800 millones de pesos

Con el recurso inicial se estará atendiendo de manera directa 1 mil 68 kilómetros y se realizará la intervención de 67 vialidades en 34 municipios, para dejar en óptimas condiciones el 80 por ciento de la red estatal de carreteras y caminos.

Los trabajos a realizar con el mantenimiento periódico consisten en riego de sello a lo largo del kilometraje a atender, carpeta asfáltica en los tramos más afectados, pintura y limpieza.

Mientras en los labores de rutina se llevará a cabo limpiezas superficiales, retiro de material de derrumbes, instalación de señalamiento y colocación de bollas.

En total serán 200 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras y caminos rurales

Entre las obras a realizar destacan: Carretera Acámbaro – Parácuaro; Cañada de Moreno – Xichú; Carretera Celaya – Santa Cruz de Juventino Rosas; Celaya – San Miguel de Allende (tramo: Comonfort – San Miguel de Allende); Cortazar – Jaral del Progreso; Cortazar – Salvatierra; Jaral del Progreso – Valle de Santiago;  León – La Muralla; León – Santa Rosa-Cd. Manuel Doblado; León – San Felipe;  León – San Felipe 2ª etapa; Ocampo entronque con carretera León – San Felipe;  Purísima de Rincón – Cd. Manuel Doblado; Purísima de Rincón – Cd. Manuel Doblado 2a etapa.

También se trabajará en la Romita – El Saucillo; Romita – Bajío de Bonillas – Carretera Federal 45; Salamanca – Santa Cruz de Juventino Rosas; San Luis de la Paz – San José Iturbide; Silao – San Felipe; Silao – Romita; Tarimoro – Parácuaro; Abasolo – Maritas; Apaseo el Alto – Jerécuaro; Libramiento Oriente de Apaseo el Alto; San Lorenzo – Apaseo el Alto; carretera Federal Acámbaro –Tarandacuao.

Así como la Carretera Federal Acámbaro – Chupícuaro; Cd. Manuel Doblado – Puerta de San Juan; Celaya – San Miguel de Allende (Empalme Escobedo); Libramiento Poniente de Empalme Escobedo; San Lorenzo – Juan Martín; Celaya – San Miguel Octopan;  Doctor Mora-carretera Federal 57; Libramiento Norponiente de Dolores Hidalgo; Conservación periódica de la Carretera Libramiento Sureste de Dolores Hidalgo;  Yerbabuena – Puentecillas; Santa Teresa – Cuevas; Irapuato – Pueblo Nuevo; Los Ramírez – Santa Ana del Conde.

La Ordeña entronque con carretera Guanajuato – Juventino Rosas; Salamanca – La Ordeña; San Nicolás entronque con carretera Salvatierra – Yuriria; San Nicolás entronque con carretera La Loma – Victoria de Cortazar en Salvatierra; Pénjamo – El Varal; Guanajuato – San Miguel Allende; y  Libramiento de San José Iturbide. Y Carretera Libramiento Sur de San Francisco del Rincón y Puquichapio – Xoconoxtle –San Lucas en Yuriria.