Invasión militar a Venezuela, ¿Quién sigue?

Después de la invasión militar de Estados Unidos a Venezuela está latente una pregunta… ¿quién sigue? Esta cuestión parecería ociosa, pero no lo es por las múltiples declaraciones públicas “valentonadas” y arrogantes que ha realizado el presidente Donald Trump, quién ha pasado de ser un imperialista retórico a uno en la práctica que se manifiesta en el expansionismo territorial fundadas tanto en la Doctrina Monroe como en el Destino Manifiesto.

Durante el proceso de transición de provincias de la corona española a naciones independientes en América Latina surge la Doctrina Monroe el 2 de diciembre de 1823, cuando el presidente estadounidense James Monroe trazó una política que buscaba prevenir la recolonización e intervención europea en el continente americano, la cual se sistematizó en la frase “América para los americanos”. Veintidós años más tarde, en 1845, vendría el llamado Destino Manifiesto acuñado por el periodista John L. O’ Sullivan en un entorno de pasión nacionalista y religioso, que considera que la expansión territorial de Estados Unidos constituye un mandato divino.

El espíritu imperialista y narrativa expansionista de Estados Unidos −inventada la mayoría de las veces− no pueden comprenderse sin la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto, que han forjado la identidad nacional de Estados Unidos y su política exterior, la cual se visualiza a sí misma de manera autocomplaciente como un “modelo” a seguir para otras naciones, no solo para las de América sino para otros países del mundo. Para muestra basta un botón: De acuerdo con el estudio del Military Intervention Project de la Universidad Tufts, Estados Unidos ha realizado 392 intervenciones militares desde 1776 hasta 2019, de las cuales el 34% fueron dirigidas contra países de América Latina y el Caribe, lo cual representa 133 intervenciones aproximadamente en la región latinoamericana.

El problema del asunto es que esta política imperialista expansiva de Estados Unidos se ha utilizado para proteger sus intereses y dejado un legado de conflictos y tensiones en los países que ha invadido militarmente.

Por lo pronto, esta en tela de juicio la legitimidad y legalidad de la invasión militar de Estados Unidos contra el país de Venezuela ocurrida el sábado pasado y latentes varias preguntas… ¿quién sigue?, ¿qué medidas se deben tomar para hacerle frente a la política imperialista expansiva de Estados Unidos, más allá de los principios de No Intervención y Autodeterminación de los Pueblos?

Ustedes tienen la palabra.

Dr. Alfredo Sainez
Doctorado en Pedagogía por el Colegio de Estudios de Postgrado del Bajío (CEPOB); Maestría en Innovación y Gestión Pedagógica por el CEPOB; Maestría en Administración Pública por el INAP-México; Maestría en Derecho Parlamentario por la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO); Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa por la BUO; Máster en Los Retos del Constitucionalismo en el Siglo XXI en la Universidad de Barcelona; Asesor Experto en Conocimiento, Ciencia y Ciudadanía en la Sociedad de la Información por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona; Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Catedrático de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.