Cuerámaro, Gto., 28 de noviembre.- Ante la solicitud de auxilio por parte del municipio de Cuerámaro para disuadir los disturbios violentos que se registraron este miércoles pasado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), intervino inmediatamente para restablecer la paz y el orden, logrando detener en el lugar de los hechos a 23 personas, todas presuntas participantes.
En los disturbios, los manifestantes causaron serios destrozos en el domicilio particular de la presidenta municipal e incendiaron la vivienda de los familiares de un joven que el fin de semana presuntamente causó la muerte por atropellamiento de cuatro jovencitas, motivo por el cual se originaron los hechos violentos.
Conforme a los reportes, la protesta que derivó en violentos disturbios, inició después de los funerales de las víctimas del percance, luego de que un aproximado de 500 personas, se reunieran al exterior de la presidencia municipal, para manifestar su inconformidad por la liberación de un menor de edad presunto responsable del accidente.
Esta muchedumbre, al ingresar por la fuerza al Palacio Municipal, fue repelida por los elementos de Seguridad Pública, logrando evitar que generarán algún tipo de daño al edificio, por lo que el grupo se retiró del lugar.
Acto seguido, siguieron su trayecto hacia la casa de los familiares cuya persona provocó el accidente el pasado fin de semana. Ahí le prendieron fuego a la vivienda utilizando artefactos explosivos caseros, además extrajeron una motocicleta para prenderle fuego.
Posteriormente arribaron a la vivienda de la alcaldesa, en donde los manifestantes tornaron su protesta en disturbios violentos, generando grandes destrozos al inmueble y el mobiliario del domicilio
Cabe señalar que en el mismo trayecto, causaron diversas lesiones a cuatro elementos de Seguridad Pública, incendiaron una motocicleta de policía y causaron destrozos a tres patrullas.
Derivado de todo lo anterior y ante el llamado de auxilio por parte del gobierno municipal de Cuerámaro, las Secretaría de Seguridad Pública del Estado dispuso del envío inmediato de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, cuyos elementos rápidamente restablecieron la paz y el orden, logrando la captura en el lugar de los hechos de 23 personas.
En cuanto se registró la detención de los presuntos participantes en los disturbios, estas 23 personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para los efectos legales correspondientes.