Dolores Hidalgo, Gto., 11 de julio de 2025.- La Fiscalía de Guanajuato abrió una investigación por trata de personas con files de explotación laboral en la comunidad El Ramillete del municipio de Dolores Hidalgo.
A través de un comunicado de prensa, el organismo informó que dicha investigación, inició luego de la intervención en un rancho agrícola tras varias denuncias que se realizaron por instancias federales y locales.
Tras una orden de cateo, elementos de la Fiscalía de Justicia localizó en el rancho a 700 personas dentro del lugar, “muchas de ellas en condiciones de vulnerabilidad; las personas resguardadas son originarias de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz”.
La Fiscalía, reveló que los jornaleros recibirán atención médica, psicológica y acompañamiento integran por parte de diversas instituciones estatales y municipales.
Agregó además que “la intervención fue posible gracias a una operación coordinada en la que participaron la Fiscalía del Estado con apoyo de su unidad K9m, la Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Públicas del Estado, Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, PEPNA, DIF Estatal,
De acuerdo con fuentes de alto nivel, dicha intervención ocurrió después de varias investigaciones y denuncias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República en el rancho donde, habrían localizado, condiciones no aptas para un desarrollo humano.
Hasta el momento, no se ha dado más información sobre el tema.