Internet público en el transporte de León, un caso de éxito

León fue reconocido por su internet público, ahora buscarán llevarlo a la zona rural. Foto: Especial

León, Gto., 9 de julio de 2022.- El caso de éxito de León como un municipio que ofrece internet gratuito en las unidades del transporte público fue reconocido a nivel mundial por la International Telecommunication Union (ITU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos reconoció junto con el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la startup mexicana WIWI, empresa que ofrece el servicio de internet gratuito a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

“Esto implica que hay un ahorro en la bolsa de cada una de las personas que se trasladan, pero también ayuda de manera significativa a poder ir avanzando en la parte económica, en la parte social y sobre todo en la parte educativa. El Municipio no se va a quedar atrás, va a seguir apoyando este tipo de acciones”, aseguró.

Asimismo, indicó que uno de los compromisos en León es dotar de conexión a internet gratuita a las y los leoneses, y en especial a quienes viven en las comunidades rurales.

“Una de las apuestas es, de entrada, que todas las comunidades rurales tengan internet; vamos avanzando, este año vamos a estar dando mantenimiento a 71 nodos, 14 nodos nuevos por parte del Municipio. Falta mucho por avanzar, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, refirió.

El galardón internacional que recibió la startup WIWI es el ITU Digital World SME 2021, en la categoría de Innovación en Conectividad; la empresa fue seleccionada entre otras 200 en todo el mundo y es la primera vez que se obtiene este reconocimiento en México.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reiteró que desde el Gobierno del Estado se seguirán apoyando estas iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas.

“De eso se trata, políticas públicas al servicio de los ciudadanos, del ser humano, por una mejor calidad de vida, así que me voy muy contento. Aquí los guanajuatenses sabemos de qué estamos hechos, lo que estamos haciendo, por eso mi reconocimiento a todos los guanajuatenses”, dijo.

El CEO de WIWI Juan Carlos Hernández, indicó que desde que se implementó este servicio en el SIT, hace casi dos años, se han registrado un total de 570 mil usuarios, 19.5 millones de conexiones, 17.5 pesos promedio de ahorro por usuario por conexión y 341 millones de pesos de beneficio por impacto directo en el bolsillo de los usuarios.

“La realidad es que no son más de 19 millones de conexiones, sino más de 19 millones de historias humanas, de vidas que ha tocado el servicio, de vidas que se separaron de las nuestras no por diferencias en el talento o el esfuerzo, sino por el simple y gran diferenciador que representa en la vida el lugar donde les tocó nacer”, aseguró.