León, Gto., 12 de julio de 2025.- El acceso a la información es un derecho humano fundamental que transforma la vida de las mujeres al traerles beneficios tangibles independientemente de la situación que vivan.
En ese sentido, a través del programa Redes de Mujeres sin Violencia, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) impartió conversatorios en el Centro de Prevención y Reinserción Social de León (CERESO), a 70 internas quienes participaron activamente generando espacios de escucha, diálogo y reflexión.
La Directora de Análisis, Articulación y Formación con Perspectiva de Género, Viridiana Estrada Pacheco mencionó que, “el programa Redes de Mujeres sin Violencia se pensó desde una convicción profunda de que el conocimiento de nuestros derechos, el reconocimiento de las violencias que vivimos, y la capacidad de organizarnos y tomar decisiones juntas, son actos profundamente transformadores. Porque una mujer que sabe lo que vale, que puede identificar las violencias en su vida cotidiana y que se atreve a cuestionar lo que siempre le dijeron que era normal, es una mujer que comienza a liberarse”, expresó.
El rango de edad de las participantes fue de entre los 25 a 45 años de edad quienes a lo largo de 6 sesiones se mostraron ávidas de recibir conocimiento que les permita la toma de decisiones. Algunos de los temas abordados tienen que ver con la organización y necesidades de mujeres, concretar un proyecto de comunitario, liderazgo y autonomía.
El personal que realizó las sesiones son psicólogas con experiencia en temas de género, derechos humanos y trabajo comunitario.
A fin de continuar con dicha temática próximamente se estará brindando capacitación a personal del centro penitenciario.
Por su parte el director del CERESO, Alonso Dueñas Calleros agradeció el interés de la paramunicipal para escuchar y acompañar a las mujeres que por diferentes razones se encuentran privadas de su libertad.
Cabe mencionar que en los últimos dos meses se han impartido 149 conversatorios de la Red de Mujeres sin Violencia con una asistencia de 1,065 ciudadanas de colonias y comunidades.