Hemos iniciado el año 2025 y deseamos que sea un año positivo para todos en lo personal y familiar. Le proponemos hacer un breve repaso de lo que nos espera este año, que promete ser muy intenso, por lo que se alcanza a visualizar.
Consideremos tres grandes aspectos: lo político, económico y social para enumerar lo que viene en este 2025 a nivel mundial, como país y regionalmente.
POLÍTICA
Comencemos con la política que nos trae importantes cambios que repercutirán significativamente en los demás aspectos.
Primero, debemos de comenzar con el nuevo gobierno del presidente Trump en Estados Unidos que antes de tomar posesión ya está dando mucho de qué hablar por sus amagos sobre los aranceles, la migración, la declaración de terroristas a los narcotraficantes, su intervención en los conflictos en Europa y Medio Oriente, su guerra comercial con China, entre otros.
Será un año muy intenso por las negociaciones con este gobierno, por las medidas que, sin duda, tomará y por sus declaraciones contantes que ponen en jaque a muchos líderes mundiales y naturalmente a la presidenta de nuestro país.
Segundo, la inestabilidad provocada por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente se mantendrán durante el presente año, también podemos agregar la situación en Venezuela en el caso de nuestro hemisferio. No es posible establecer la ruta que tomarán, pero seguirán dando giros importantes que influirán en el orden mundial y en el ámbito económico.
Tercero, en el entorno de nuestro país la mayoría de la 4T continuará realizando cambios e implementado sus políticas públicas. La más notable será la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación que abre más interrogantes que certezas por la reducción del presupuesto y lo apresurado del proceso.
Está pendiente la reforma al Infonavit que al cierre del año provocó mucha inquietud porque se trata de recursos económicos de los trabajadores y no son públicos.
Durante estos días se ha dado a conocer una reforma electoral que contemplaría la no reelección, la eliminación de los plurinominales, la reducción del financiamiento a los partidos políticos, por mencionar algunas medidas.
Todas estas acciones es muy probable que se lleven a cabo con la mayoría calificada que cuenta la 4T sin encontrar ningún obstáculo ni contrapeso; además, sin buscar construir ningún consenso con otras fuerzas políticas.
ECONOMÍA
Desde el aspecto económico lo que se espera para el 2025 es la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía mundial, en Estados Unidos y México. Al cerrar el 2024 hay elementos para hablar de una recesión económica, pero existen pronósticos contrarios de crecimiento de la economía mexicana entre las instituciones públicas y analistas. Por ejemplo, la SHCP considera un crecimiento del 2.3%; mientras que, la encuesta de Banamex considera 1.0%. Esto se irá resolviendo conforme avanza el año, pero será muy importante.
Esta incertidumbre estará incentivada por las medidas que podría implementar el presidente Trump, en específico el tema de los aranceles o la renegociación del T-MEC que tendría importantes repercusiones económicas en ambos lados de la frontera.
Lo anterior ejercerá presión sobre las finanzas públicas porque los ingresos, la capacidad de gasto y el crecimiento de la deuda dependerá del crecimiento, del tipo de cambio, la política monetaria, etc.
Aunque el gobierno de la presidenta Sheinbaum ha incrementado los impuestos del IEPS, el comercio en plataformas extranjeras y asegura mejorar la recaudación fiscal los ingresos públicos dependerán en gran parte del crecimiento de la economía. Por otra parte, el costo de la deuda pública podría incrementarse si el tipo de cambio no corresponde al pronosticado por el gobierno federal.
Como hemos se ha afirmado arriba, la incertidumbre prevalecerá en el 2025 y solamente la información periódica irá aclarando las dudas.
SOCIAL
En el aspecto social, la violencia y la inseguridad se mantendrán porque no puede dar un giro drástico en el corto plazo.
Se sabe que existe una disputa entre cárteles en regiones como Sinaloa, Tabasco o Michoacán y se mantiene álgida la confrontación con el crimen organizado en zonas como Guanajuato que mantienen hechos de violencia en diferentes formas.
Están en proceso cambios importantes en materia de seguridad a nivel nacional y local con nuevos actores como el secretario de seguridad a nivel federal o el nuevo fiscal en Guanajuato, aunque puedan darse ciertos avances será complicado verlos en un periodo corto de tiempo.
La pacificación y el restablecimiento del estado de derecho llevará tiempo a condición de que sean las medidas adecuadas. Todavía queda algo de tiempo para poder confirmar lo anterior.
YA ESTAMOS AQUÍ, 2025
Será un año intenso y el gobierno de nuestro país tendrá que estar preparado para los vaivenes de la política en Estados Unidos y el mundo. Vivirá contextos diferentes, en el país donde es mayoría y puede imponer muchas cosas, pero en la relación con Estados Unidos y el mundo una realidad diferente.
Superar los retos del 2025 requerirá estrategias claras y diversificadas, pero ante todo un análisis certero de las circunstancias y en muchas ocasiones, es lo que se le dificulta a la 4T que termina inclinándose por estereotipos y discursos trillados.
Este será el 2025 y nos queda seguir con atención cómo se van dando las cosas.