Instalará INE 2 mil 800 casillas en Guanajuato para consulta popular

El delegado del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 13 de julio de 2021.- Con motivo del ejercicio de participación ciudadana del próximo 1 de agosto, el Instituto Nacional Electora (INE) en Guanajuato informa que se proyecta instalar 2 mil 804 Mesas Receptoras de la Consulta Popular en la entidad. 

En conferencia de presa, el Vocal Ejecutivo, Jaime Juárez Jasso explicó que  en la jornada de votación se recibirán y contarán las opiniones, mediante un “Sí” o un “NO”, de la ciudadanía sobre el tema de interés público y trascendencia nacional que contiene la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 

 En este sentido, indicó que serán 14 mil 20 Funcionarias y Funcionarios de Mesas Receptoras, quienes son capacitados por 466 Instructores Asistentes para contar las papeletas de sus vecinas y vecinos el día de la jornada de la Consulta Popular. Al día de hoy, se tienen capacitados al 80% del funcionariado de las Mesas Receptoras.  

Jaime Juárez Jasso precisó que la difusión de la Consulta Popular, de conformidad a la Convocatoria emitida por la Cámara de Diputados, establece que sea a partir del 15 de julio, siendo ésta una atribución única del Instituto.  

Agregó que el día de la jornada la Consulta Popular será de las 08:00 a las 18:00 horas y los resultados serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales mientras que el Consejo General del INE realizará el cómputo total, la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular y a su vez, dar a conocer los resultados finales e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Señaló que los resultados serán vinculatorios cuando la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de los ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. 

Al corte del 30 de junio, son 4 millones 567 mil 167 las y los guanajuatenses inscritos la Lista Nominal de Electorales, es necesario mencionar que el corte final se tendrá con respecto al número de personas que hayan realizado su trámite de la Credencial para Votar a más tardar el pasado 7 de julio. 

Finalmente, el Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato indicó que, para garantizar el derecho a la participación ciudadana y a la salud, se implementarán protocolos de atención sanitaria durante la preparación y el desarrollo de la Consulta Popular.