Inspira Katya Echazarreta a ser mujer con grandeza

Katya Echazarreta participó como ponente en el marco de la entrega de los premios Mujeres con Grandeza. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 14 de noviembre de 2023.- Katya Echazarreta fue la primera mujer mexicana en llegar al espacio en el 2022 a los 27 años de edad. Esta es su historia.

La mujer originaria de Guadalajara, Jalisco, estuvo la tarde de este martes en León en el evento “Premiación Mujeres que Inspiran, Mujeres Grandeza” ante miles de mujeres donde platicó su experiencia.

Recordó que ser mujer y ser mujer en México tiene una serie de situaciones que tuvo que enfrentar desde pequeña antes de que se fuera con su familia a los Estados Unidos.

En la adolescencia dio el brinco: “A los 17 cuando tomó la decisión de que quiero estudiar ingeniería electrónica no es un momento feliz para mí porque todas las personas a mi alrededor me dicen que no lo entienden porque estoy diciendo esas cosas, porque estoy tomando esas desviaciones ‘yo no lo veo en tí, ¿tú, ingeniera, por qué? Si no te gusta’ cuando yo llevo toda la vida estudiando, preparándome, robándole los componentes de electrónica a mi hermano”, dijo.

Una vez en la universidad entró a un grupo de más de 200 hombres que se alejaban de ella por ser mujer, sin embargo, ella sabía que fue uno de los mejores promedio al momento de presentar el examen y eso le dio fortaleza para no desistir.

Se concentró, logró la carrera y seis meses antes de salir consiguió su primer trabajo en la NASA luego de una serie de proyectos.

“A esa edad yo entendía que para poder lograr ese sueño no podía ser completamente honesta con la sociedad, esta era mi meta principal, yo quería llegar a la NASA, yo quería trabajar con naves espaciales, yo quería construir tecnología que nos iba a llevar a otros planetas, a otras lunas, a aprender más, estaba completamente obsesionada”, agregó.

Fue en el 2022 cuando pese a una serie de impedimentos por su físico y “vulnerabilidad”, logró el vuelo al espacio ante una competencia de más de siete mil personas de 120 países.