León, Gto., 6 de enero de 2023.- Los presidentes de la COMARMEX y CONAMIN Bajío, Héctor Rodríguez Velázquez y René Solano Urban, respectivamente, se mostraron preocupados por la inseguridad en la carretera federal que conecta Guanajuato con Jalisco.
Durante el 2023, se informó sobre varios robos en el tramo carretero que conecta León, Guanajuato con Lagos de Moreno, Jalisco.
Varios de ellos fueron de alto impacto. Por ejemplo, personas armadas hicieron descender varios autos nuevos de un tráiler para escapar con ellos.
Se han dado asaltos a mano armada en el trayecto de los camiones de carga e, incluso, se han registrado casos de trasiego de mercancías aún con los vehículos en marcha.
Empresarios quienes han sido despojados de dinero en efectivo y sus vehículos, turistas quienes viajaban de León a Puerto Vallarta, también han sido asaltados en ese tramo carretero.
“Desafortunadamente no se ha hecho nada. No hay presencia de la Guardia Nacional, que le correspondería la vigilancia carretera en ese punto y lo único que hay es inseguridad”.
En entrevista, el presidente de la COPARMEX Bajío, Héctor Rodríguez Vázquez, mencionó que esta situación lleva desde que desapareció la Policía Federal de Caminos.
Aunque ha pedido a las autoridades del Gobierno Federal poner más vigilancia en esta zona, dijo que a la fecha no se ha realizado una vigilancia permanente y ello puede afectar la vida económica.
“No sólo tiene un impacto negativo en la actividad empresarial, industrial o comercial, por supuesto que hay una afectación en el tema turístico que nos afecta a todos”.
INCREMENTAN LOS PRECIOS DE PRODUCOS
La zona de los Altos de Jalisco, que se compone de 20 municipios de aquella región que es altamente productiva en cárnicos, leche, frutas y algunos granos, tiene una vida económica con León.
Este es el municipio más grande de Guanajuato y se convierte en la zona comercial en la que confluyen los municipios más importantes de la región centro del país.
Por ello hay un intercambio de productos y comercios que se ve afectada por la inseguridad que se vive en la carretera que conecta a ambas entidades.
El presidente de la CONCAMIN Bajío, René Solano Urban, previó la escasez de productos pues hay empresas que no quieren realizar trayectos por esa carretera.
“En esa zona se ha disparado el costo de la logística por los seguros hasta en un 100 por ciento. Hay un impacto a nivel industrial que es grave y que se debe atender de inmediato”.
Los presidentes empresariales reconocieron que las autoridades municipales y estatales en Jalisco y Guanajuato poco pueden hacer y que, la solución, está en manos de las autoridades federales.