Guanajuato, Gto.- Para las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es necesario que el Gobierno del Estado regrese el cobro de Tenencia por Uso de Vehículos ni aumente el Impuesto sobre la Nómina, debido a que la entidad no sufrirá un decremento en la transferencia de recursos federales en 2019.
En conferencia de prensa, donde las legisladoras y legisladores priistas dieron a conocer un reporte de las acciones legislativas realizadas en el Primer Periodo del primer año de ejercicio constitucional, el diputado José Huerta Aboytes señaló que al proyectarse un incremento de alrededor del 6 por ciento de participaciones del Gobierno de la República para Guanajuato, de acuerdo a lo establecido en la Presupuesto de Egresos de la Federación, entonces no hay argumentos para que el Gobierno de Guanajuato realice esta propuesta.
Antes de regresar a imponer tributos que ya habían desaparecido como la Tenencia por Uso de Vehículos y aumentar del 2 por ciento al 2.30 por ciento el Impuesto sobre la Nómina, el Gobierno del Estado pudiera generar ahorros, pues se ha detectado que pretenden aumentar en más de 3 mil millones de pesos el gasto corriente.
La propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, es que haya recortes en partidas como la destinada a gastos de imagen del Gobierno del Estado.
Por su parte el diputado Héctor Hugo Varela Flores, advirtió que el incremento al Impuesto Sobre Nómina repercutiría de manera directa en los ingresos del sector obrero, por lo que el Grupo Parlamentario del PRI reitera su rechazo a este aumento.
“El incremento que se va a dar a los salarios mínimos por lo menos llegará a los 100 pesos diarios, lo que implica un 15 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina porque va a incrementar en un 15 por ciento, pero a eso todavía le tenemos que aumentar el 0.3 por ciento, es un aumento sobre otro aumento que terminará afectando a la clase trabajadora”, destacó el legislador.
La diputada Celeste Gómez Fragoso subrayó que el Grupo Parlamentario del PRI irá en contra de todo aumento en contribuciones que afecten la economía de los ciudadanos, como el caso de las propuestas de Guanajuato capital y San Miguel de Allende para cobrar estacionamiento en vía pública y por hospedaje ofertado en plataformas digitales.
A nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno reconoció la labor que realizan todos los días los representantes de los medios de comunicación del estado de Guanajuato y les deseó éxito para el año 2019.