Inseguridad, la otra pandemia que azota a restauranteros

La noche de este sábado explotó un artefacto a las afueras de un restaurante en Salamanca. Foto: Christian Rendón

León, Gto,. 29 de septiembre de 2021.- La presidenta de CANIRAC en Guanajuato, Helen Anaya San Román, dijo que apenas se vienen recuperando de la pandemia cuando la inseguridad se perpetró dentro del sector restaurantero con el suceso de Salamanca y eso genera una baja en sus ventas.

Comentó que desde el primer momento del ataque tuvieron contacto con las autoridades para dar seguridad a los comensales y exigir un apoyo contundente para el sector, ya que se encuentran en una reactivación que si bien ha sido lenta de alguna forma es exitosa.

En cuanto a las extorsiones dijo que en León no tienen reporte de alguna y que el caso de Salamanca fue aislado, pues nunca había tenido el conocimiento de que saliera mal entre socios comerciales.

“Hechos como ese de alguna manera inhibe nuevamente y vamos hacía atrás porque la gente nuevamente se atemoriza y ya no quiere salir, vuelve a entrar, pues si no en pánico, vuelve a entrar en un tema de inseguridad y esto a nadie nos favorece, en una reactivación económica estos sucesos nos causan un retroceso en la economía”, comentó.

Comentó que han venido trabajando en la seguridad también por su cuenta con la activación de cámaras y alarmas unas conectadas al C4, el sistema de vigilancia al exterior y al interior y un tema de capacitación para el personal sepa qué hacer cuando una persona se presente con cierto tipo de actitudes, pues dijo que en el caso de Salamanca se pudo haber evitado ya que no tenían porque haber salido el dueño y el gerente.

Dijo que el personal que está en las entradas de los restaurantes deben ser capacitados para sensibilizarse y evitar este tipo de acciones.

La presidente comentó que aunque en León no ha habido una baja en los comensales, en Salamanca sí, pero aún no cuentan con los números precisos de cuánto han perdido los restauranteros en aquel municipio.

Aseguró que esto de alguna manera los frena, pues era una restaurante a la vanguardia de reciente apertura y que venía abonar a la oferta gastronómica y turística, pues al tener un lugar bonito la gente se anima a visitar las diferentes ciudades que ofertan esto para pasar un momento de esparcimiento de manera segura.

Comentó que es una situación atípica aunque es favorable para ellos que se haya esclarecido el tema de que no se trata de una extorsión porque eso pone en riesgo la integridad y patrimonio de los empresarios.