Innovación y Emprendimiento Social, nuevas formas de crear valor desde los gobiernos

El alcalde de León, Héctor López Santillana

León, Guanajuato, a 6 de agosto.- El municipio de León a través de la dirección general de Innovación llevó a cabo el panel virtual Desafíos de la innovación y el emprendimiento social “Construyendo héroes ciudadanos” en el que participaron especialistas en materia de innovación pública y social y donde el presidente municipal de León, Héctor López Santillana fungió como moderador.

Omar Silva Palancares, director general de Innovación durante la bienvenida a este evento virtual explicó que los procesos de mejora o de adaptación para crear valor, entendidos como innovación, no sólo aplican al sector empresarial o iniciativa privada, es por demás necesaria en lo académico, lo social y el gobierno, lo público.

“En León tenemos una historia de participación social y es una de nuestras grandes fortalezas”.

Héctor López Santillana, presidente municipal de León, en su participación dijo que este espacio sirve para compartir experiencias y visiones tanto nacionales como internacionales en temas como emprendimiento, innovación pública, social y ciudadana buscando fortalecer los procesos de participación ciudadana y colaboración en el diseño de respuesta a los retos que enfrenta la ciudad durante y post contingencia.

Aunado a esto, dijo: “Derivado de la contingencia y teniendo la oportunidad de redefinir varios aspectos de la nueva normalidad, las administraciones municipales no pueden rezagarse en la generación de valor público, ni desaprovechar la oportunidad de en el corto y mediano plazo, co-crear con la ciudadanía por medio del uso de tecnología y la generación de datos abiertos”, explicó López Santillana.

Dinorah Cantú, titular de la Secretaría de Innovación y Participación Ciudadana del municipio de San Pedro Garza García de Nuevo León en su presentación habló sobre el emprendimiento además de que compartió metodologías usadas en la actualidad.

Invitó a los asistentes a enfocarse en las necesidades reales que
pueden surgir al comenzar un proyecto, además de compartir experiencias y acciones llevadas a cabo en Nuevo León a partir de la contingencia sanitaria que
se vive a nivel a mundial.

Marco Lampugnani, Coordinador del C+LAB (Laboratorio Ciudadano) del Tec de
Monterrey en su participación ahondó en las acciones que el municipio de León lleva a cabo en materia de innovación social y pública como lo es el taller Futurización Pública: Experiencia de Innovación Social en Prospectiva.

Isaac Lucatero, director regional en el Instituto de Emprendimiento –Eugenio Garza Laguera- ,en su ponencia explicó que la llegada del COVID-19 ha golpeado en la economía global, sin embargo, a pesar de la pandemia, es posible emprender.

En este panel estuvieron presentes Ana María Carpio Mendoza presidenta de la Comisión de Innovación, así como miembros del Consejo Consultivo de Innovación y Creatividad; a la vez este evento sirvió como lanzamiento de una serie de paneles semanales que tendrán como base los nodos del programa de Gobierno 2018-2021.