Innovación que construye

León, Guanajuato, a 2 de agosto de 2022.-  Siguiendo con la misión de impulsar una industria altamente competitiva, de vanguardia, con responsabilidad social e innovación tecnológica, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato acercó a sus miembros temas de interés y actualidad para la industria, buscando llevar, de la mano de IDEA GTO, la mentefactura a la construcción.

El Director General de IDEA GTO, Juan Antonio Reus Montaño, agradeció la invitación y resaltó el interés de la CMIC por la adopción de la mentefactura en sus procesos, también celebró que la Cámara haya integrado en sus filas responsables dedicados a la innovación.

“La agenda de hoy es muy puntual, pero sobre todo con posibilidades accesibles para todos, invitamos a aliados líderes de diferentes rubros acercando las posibilidades de generar alianzas estratégicas, pues IDEA GTO es el vínculo perfecto entre la innovación, la mentefactura y la industria” indicó al iniciar la charla.

Enrique Aranda Anaya, Presidente de la CMIC dio la bienvenida a sus agremiados y resaltó la importancia de impulsar la innovación en la industria de la construcción.

“La construcción como saben, la seguimos haciendo como hace mil años, entonces tenemos que empezar a utilizar nuevos modelos de construcción, nuevos materiales, la idea es que la CMIC desde la delegación tenga una agenda permanente y que toda aquella empresa que esté dentro de nuestros afiliados que quiera conocer sobre un tema de innovación, nueva maquinaria o hacer nuevos proyectos, tenga las puertas abiertas con IDEA GTO”,comentó.

Fueron tres los temas que se abordaron durante la reunión: las oportunidades de usar patentes de uso libre, utilizar software de simulación para la construcción y emplear programas para la Planificación de Recursos Empresariales (conocido como ERP por sus siglas en inglés). Este último presentado por el empresario Francisco Díaz quien además de exponer su experiencia mostró a los asistentes diferentes escenarios de aplicación de la tecnología en la industria de la construcción.

El Parque Tecnológico Sanmiguelense presentó las posibilidades de transformación digital y el alcance de la simulación aplicados al tema de la construcción.

Al hablar de Patentes de Uso Libre, se resaltó que entre 1883 a 2011 se presentaron a nivel global 147 millones de patentes, de las cuales se otorgaron 82 millones, de este total el 95% de esas patentes, son de uso libre.

El futuro de la construcción se encuentra en la fusión de la tecnología y otras disciplinas externas, solo así se logrará el desarrollo de la sostenibilidad local y ambiental, pero sobre todo seguir siendo una fuente de empleo ante las nuevas tendencias mundiales.