Iniciativa privada apoyará movimiento de mujeres

El IMSS reportó un incremento de trabajadores afiliados en Guanajuato. Foto: Karla Valeria

León, Gto., 8 de marzo.- El Consejo Coordinador Empresarial respaldó las movilizaciones que encabezarán las mujeres a propósito del Día Internacional que se conmemora este domingo y la protesta Un Día Sin Nosotras del lunes.

Así lo dio a conocer el organismo empresarial a través de una carta que respalda su consejo conformado por AMEXE, APIMEX, Canacintra, CANACO, CANADEVI, CICEG, CICUR, CMIC y COPARMEX.

“El paro de este lunes 09 de marzo será un parteaguas en la lucha de las mujeres por hacer visible la violencia de la que han sido blanco a lo largo de la historia. Reconocemos en la iniciativa “UnDíaSinNosotras”, un legítimo reclamo que debe encontrar eco en todos los sectores” dice el comunicado de prensa.

Agrega que “como Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) reconocemos las repercusiones económicas que generará la ausencia de mujeres en los centros de trabajo, pero somos conscientes de que justamente de eso se trata: de evidenciar la importancia de la participación femenina en todos los ámbitos y de reflexionar sobre la desigualdad a la que han estado sometidas, así como emprender medidas que les permitan desarrollarse en entornos justos y seguros”.

En ese sentido, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las mujeres que, en el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse este 08 de marzo, realizarán manifestaciones pacíficas para defender sus derechos, especialmente el de acceder a una vida libre de violencia; un entorno seguro en el que los feminicidios y maltratos no se normalicen, no sean minimizados y mucho menos queden impunes.

El organismo advierte que “desde el CCEL, exhortamos a los empresarios a ser sensibles y solidarizarse con el activismo de las mujeres, pues si bien es cierto que un día de paro nacional no borrará ni cambiará décadas de un machismo arraigado en nuestro país, el hecho de hacer visible el aporte de las mujeres, generará sin duda, una reflexión profunda que nos permitirá comprender que, para el desarrollo social y económico de nuestro país, ellas son una pieza imprescindible”.

El 09 de marzo se hará una pausa necesaria para construir un país en el que el género de una persona no determine su papel en la sociedad.