León, Gto., 31 de octubre de 2024.- David Martínez, diputado de Morena en el Congreso del Estado, declaró que la próxima semana inicia el proceso para la selección del nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato.
“Creo que hay un espíritu en común en la junta de gobierno de llegar al 15 de diciembre y tener un procurador o procuradora de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Hay una responsabilidad, no podemos dejar de emitir la convocatoria, estamos en los tiempos y se requiere una discusión amplia de los criterios que marca la ley”, comentó Martínez Mendizabal.
Expresó que el Grupo Parlamentario de Morena y el Partido del Trabajo, van a luchar por que se elija a un experto de la sociedad civil en los derechos humanos, y quede en el pasado la selección de personajes ligados al oficialismo.
“En Morena propusimos modificarla, pero no fue aceptada la propuesta para que haya un procurador con el perfil adecuado y haga un contrapeso a la violación de los derechos humanos que ocurre en el estado”, señaló.
Enfatizó que en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, se acordó que esperan tener resuelto el nombramiento del nuevo procurador para el 15 de diciembre, y destacó que la Cuarta Transformación seguirá denunciando las violaciones a los Derechos Humanos en el estado por parte del poder ejecutivo estatal y los municipios.
“Queremos que cumplan con sus funciones un ejemplo son las conciliaciones que se han criticado mucho porque se dice que ha disminuido las denuncias en contra de los servidores y esto lo señaló la Procuraduría, pero se priorizó el ámbito de la conciliación y esto ocasionó que disminuyera el número de recomendaciones, por eso es que buscamos que sea un perfil ciudadano académico y que sea una persona que venga de la lucha de los derechos humanos, porque se tiene que hacer caso a la lucha de la ciudadanía. Vemos que se comparte ese espíritu en la Junta de Gobierno esperamos que así siga para cuando se emita la convocatoria”, expresó el dirigente del Grupo Parlamentario de Morena.
El pasado 18 de junio, renunció a la procuraduría de los Derechos Humanos del estado, Vicente Esqueda, quien días después fue electo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia Administrativa.