Iniciará este año construcción del tren de pasajeros en Guanajuato

El proyecto contempla paradas en Celaya, Villagrán y Cortazar, así como en Salamanca.

Conferencia de prensa este miércoles donde se presentó el avance. Foto: Presidencia de México.

Guanajuato, Gto., 2 de abril de 2025.- El gobierno de México anunció que este año iniciará la construcción del tren de pasajeros que cubrirá la ruta Querétaro-Irapuato  y que, además, contempla subestaciones en otros municipios de la entidad.

Durante la conferencia de prensa matutina, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, anticipó que en el caso de este tramo ferroviario, la licitación pública se emitirá en mayo próximo para  que, en julio inicie la construcción.

Al dar a conocer el avance del proyecto ferroviario nacional, el funcionario mencionó que “en el caso de Querétaro-Irapuato —como saben— este es un tramo que se va a licitar a empresas privadas que puedan hacer la construcción. Para llegar a ese proceso de licitación estamos, igual, en los estudios de demanda; también ya concluyeron las entrevistas y encuestas para determinar la demanda efectiva, estamos en el proceso de modelación”.

En la conferencia, reconoció la importancia de este tramo pues “en realidad va conectado con el de Querétaro, y vamos a tener México-Querétaro, Querétaro-Celaya, Salamanca-Irapuato, que son ciudades muy importantes en el Bajío”.

Dijo que el Gobierno de México, tiene contemplado realizar estaciones en Celaya, Villagrán, Cortazar “están realmente muy cerquita una de la otra, de un lado de vía y del otro; Salamanca; e Irapuato”.

Por lo pronto, anticipó que se encuentra ya en proceso el estudio de impacto ambiental “que es lo que nos permite nutrir la solicitud de la Manifestación de Impacto Ambiental, y terminando también en conjunto con la Defensa la definición de trazo, ubicación de estaciones y finalización de la topografía”.

Finalmente, dijo que “la licitación tiene como objetivo salir los primeros días de mayo, para estar iniciando obra en julio de 2025, es decir, en este año”.