Inician trabajos del colector pluvial en circuito Cenalese de Celaya

Los trabajos en Celanese avanzan. Foto: Especial

Celaya, Gto., 19 de diciembre de 2021.- Con una inversión estimada de 15 millones de pesos de recurso estatal y municipal, arrancaron los trabajos del Colector profundo de aguas pluviales, en la zona 1 del proyecto ‘distribuidor CELANESE’ en el municipio de Celaya.

Mauricio Usabiaga Diaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, dijo que este colector forma parte importante de este proyecto, ya que con la articulación de los frentes de trabajo de la empresa FERROMEX, se contará con un componente que permita desfogar las aguas pluviales provenientes de la mancha urbana, evitando posibles encharcamientos en el distribuidor.

La obra ejecutada por el Municipio de Celaya, a través de la Dirección General de Obras Públicas, contempla 90 días para la ejecución de trabajos en el tramo de la Zona 1 , en donde ya se ha comenzado a concentrar la tubería prefabricada, que será el material fundamental para el proyecto.

Con esta obra se impulsa el proyecto del Distribuidor CELANESE, componente fundamental para el desarrollo y operación del Libramiento Ferroviario de Celaya

A su vez, la empresa FERROMEX, mediante la empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V., coordina los trabajos de cimentación profunda, los cuales consisten en el pilotaje en la zona norponiente del Río Laja, que serán parte de las gasas que conectarán a la estructura principal que pasa sobre el Río Laja y conectará a la zona sur de la Cabecera Municipal, con la carretera Federal 51.

Esta obra tendrá una duración estimada de 22 meses, y se espera que durante estos primeros trabajos, no se afecte de manera sustancial, la circulación en la zona.  El proyecto implicará una inversión estimada de 600 millones de pesos.

El Secretario destacó que este es uno de los proyectos estratégicos en materia de desarrollo de la actual administración liderada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, esta obra marcará un antes y un después, no sólo por su impacto en el proyecto del Libramiento Ferroviario, sino también, en el día a día de los habitantes que transitan en esta zona del Municipio de Celaya.

De acuerdo a información de la Coordinación de proyectos estratégicos de la Dirección de Obra Pública del municipio de Celaya, la excavación profunda se iniciaría el próximo lunes 20 de diciembre. Así mismo, se espera la llegada de más equipo y maquinaria para aumentar los frentes de trabajo durante los primeros días de enero, lo cual puede causar posibles demoras en la circulación en la zona.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la SDES mantiene una política estratégica de impulso al desarrollo a través de los proyectos que detonen una mejor logística y movilidad para las empresas y ciudadanos en todo el estado, generando con ello una mejor calidad de vida para las y los guanajuatenses.