Guanajuato, Gto., 1 de enero de 2023.- La mañana de este 1 de enero los municipios de Irapuato y Celaya amanecieron con una calidad del aire extremadamente mala, de acuerdo con el semáforo del monitoreo atmosférico que realiza al Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.
En tanto que los municipios de Salamanca y León fueron los dos que reportaron muy mala calidad del aire durante los primeros minutos de este 2023.
Las recomendaciones para los municipios que se reportaron con extremadamente mala calidad del aire fue incluso no salir de sus viviendas a consecuencia de sufrir una intoxicación de leve a severa por el daño ambiental.
Antes de medio día, el estatus del municipio de Celaya cambió de extremadamente mala a mala la calidad del aire mientras que en Salamanca pasó de muy mala a mala su calidad del aire.
PIDIÓ AUTORIDAD EVITAR QUEMAS EN NOCHE VIEJA
La razón por la cual se dieron estos niveles de contaminación es que, a pesar de los llamados de las autoridades a la ciudadanía para evitar la quema de leña, fogatas, asadores o cohetes durante las festividades, no se atendió el llamado.
En algunas zonas de León, se reportó un amanecer con bruma y, en algunos casos, cenizas en las azoteas.
En Salamanca, se reportó que en colonias como Nativitas, hubo bastante olor a quemado y apareció, de igual manera, cenizas en las azoteas.
Mientras que en Irapuato, donde se reportó extremadamente mala calidad del aire, algunos vecinos despertaron con picor en la nariz y ardor en la garganta.
Autoridades de salud recomiendan acudir al médico y no automedicarse en caso de síntomas con problemas respiratorios.