Inician mesas de trabajo en materia de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas

Guanajuato, Gto. a 26 de octubre de 2022. – Con la reunión con especialistas y académicos empezó la jornada de mesas de trabajo en el marco de la agenda común en materia de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, convocadas por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

La primera en hacer uso de la voz fue Bibiana Efigenia Espinoza Negrete, representante de la asociación Hasta Encontrarte, quien externó que las desapariciones siguen ocurriendo, que no se está actuando con diligencia, que era importante que se vuelva a tener el interés por la problemática.

Además, pidió que se continúe con la identificación forense, porque hay muchas personas sin identificar; que se cree el Centro de Identificación Forense como se tiene en Jalisco; que se le dé prioridad a la búsqueda en vida, porque siguen siendo pocas y con resultados pobres; que se incluya en ley un Comité de Evaluación y un grupo especializado de análisis de contexto de lo que está pasando en la entidad.

Agregó que se debe tener un enfoque diferenciado para niños y adolescentes; que debería ser público el registro de fosas clandestinas; generarse hipótesis sobre la desaparición, porque las carpetas están obsoletas; entre otros aspectos.

Por su parte, Fabrizio Lorusso, investigador Universidad Iberoamericana de León, se sumó a lo expuesto por su antecesora en cuanto al registro de fosas, el Comité de Evaluación y que se considere a los familiares en el análisis artículo por artículo que se hará.

Jesús Soriano, profesor de Derecho de la Universidad de Guanajuato, mencionó que las obligaciones legislativas deben contener una ponderación mayor de los derechos humanos; que se debían referir algunos aspectos en materia de personas migrantes desaparecidas y clarificar el derecho a conocer con transparencia y de manera inmediata los hallazgos. Finalizó diciendo que Guanajuato vive una crisis grave en materia de derechos humanos, inédita y que las autoridades deben reconocerla y actuar en consecuencia.

En su intervención, María Guadalupe Tafolla Hernández, representante del Colectivo a Tu Encuentro, se refirió a las quejas presentadas contra la Comisión de Búsqueda, que el protocolo de búsqueda no se establece como debe de ser y dijo que la ley debe ser bien aplicada en cada una de las fosas clandestinas porque la búsqueda debe ser exhaustiva y no lo está siendo.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez destacó los temas de la incorporación de convencionalidades de temas a nivel nacional, el presupuesto, el Centro de Identificación Forense, la geolocalización y las células municipales de búsqueda y que se les pueda prestar la información de la manera más rápida y oportuna, a los cuales, dijo, dará seguimiento.

En su oportunidad, el congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes coincidió en la preocupación social del fenómeno de la desaparición de personas en la entidad y habló de las acciones legislativas que desde su grupo parlamentario han realizado para contribuir en la materia, como la iniciativa para que se faciliten los expedientes de personas desaparecidas.

La legisladora Dessire Ángel Rocha expuso la experiencia de acompañar en una búsqueda a los familiares de personas desaparecidas, las vicisitudes que atraviesan, la falta de herramientas y la carencia de empatía de las autoridades; mientras que el diputado Gerardo Fernández González reiteró la voluntad y el interés no sólo de escuchar, sino de trabajar para que las cosas cambien e indicó que en el presupuesto harán todo lo posible para que tengan suficiencia.

En su participación, la congresista Katya Cristina Soto Escamilla apuntó que es parte de un proceso, se están haciendo llegar de las inquietudes de todos los involucrados y que se sumaba a los comentarios de sus homólogos para mejorar su operatividad. Por su parte, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González señaló que seguirán adaptando la ley a la realidad, que van a estar trabajando y abiertos al diálogo.

Finalmente, el diputado David Martínez Mendizábal apuntó que se llevará las inquietudes y comentó que podrán participar en el análisis del articulado.

En la mesa participaron las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Briseida Anabel Magdaleno González, Janet Melanie Murillo Chávez y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables), Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Gerardo Fernández González.

Además, participaron Bibiana Efigenia Espinoza Negrete, representante de la asociación Hasta Encontrarte; Fabrizio Lorusso, investigador Universidad Iberoamericana de León; Jesús Soriano, profesor de Derecho de la Universidad de Guanajuato, y María Guadalupe Tafolla Hernández, representante del Colectivo a Tu Encuentro.