Inician gira de trabajo legisladores de Guanajuato en Chicago

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Guanajuato, encabeza la comitiva de legisladores. Foto: Especial

Chicago, Il., 15 de julio de 2021.- Esta mañana se llevaron a cabo dos reuniones como parte de las actividades que realizaran legisladores guanajuatenses durante su estancia en Chicago, Illinois.

En primer lugar, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, acompañado Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, sostuvieron una reunión con Aarón Ortiz, legislador demócrata.

Oviedo Herrera habló sobre el Parlamento Abierto, modelo de interacción entre las y los legisladores y la ciudadanía, y las acciones que se han implementado por parte de la actual Legislatura para fortalecerlo. También mencionó la creación del Observatorio Ciudadano Legislativo (OCL) y subrayó que el Congreso del Estado de Guanajuato fue el primero de México en crear uno, lo que permitirá contar con un sistema de medición del desempeño legislativo.

Asimismo, el congresista subrayó la importancia de la participación ciudadana y de continuar promoviendo la cultura legislativa entre la población. En ese sentido, se refirió al proyecto de ampliación de la biblioteca del Congreso del Estado que, entre otras cosas, contará con sala Braille, de internet y audiovisual.

Por su parte, Aarón Ortiz, miembro del partido demócrata del condado de Cook, platicó su experiencia como representante popular y reconoció el privilegio de ser mexicano y convertirse en legislador en Estados Unidos.

También mencionó los mecanismos que utiliza para acercarse a la ciudadanía y externó que cada semana acudía a su distrito electoral, puerta por puerta, para conocer las necesidades de sus electores y apoyarlos, así como para ir armando propuestas para el presupuesto anual mediante la identificación de áreas de oportunidad.

El legislador destacó que se aprobó una ley para que las personas de 55 y más tengan seguro médico gratuito, incluso para los indocumentados, lo cual será aplicado para el 2022 en favor de los migrantes indocumentados en Chicago, y que el grupo latino presentará una iniciativa de ley para que la credencial de elector (INE) pueda ser utilizada como identificación oficial en Chicago.

Reunión con miembros de Harold Washington College

En la segunda reunión dialogaron con Juan Salgado, director de los Colegios Comunitarios de Chicago; Daniel López, presidente de Harold Washington; Shiang-Kwei Wang, vicepresidenta de asuntos académicos; y Kent Lusk, vicepresidente de operaciones financieras.

Durante la reunión los funcionarios del Harold Washington College detallaron los programas con los que cuentan y mencionaron que tienen aproximadamente 10,000 estudiantes; que el sistema recibía a todos los estudiantes y tenía un costo bajo; que las familias latinas utilizaban el colegio comunitario por el sueño de contar con una carrera profesional; y que City Colleges of Chicago otorgaba un programa denominado “Beca Estrella” que ayuda a los estudiantes destacados, independientemente de si son indocumentados o no, a continuar con sus estudios mediante el pago de la matrícula y transporte.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera preguntó cómo se impulsaba a los jóvenes para que continúen sus estudios, a lo que Juan Salgado, respondió que había que salir por los estudiantes a la calle, ayudarlos a tener nuevas perspectivas de vida y motivarlos a continuar.

Finalmente, el congresista cuestionó si era posible trabajar de la mano con el Harold Washington College para investigar y promover la colaboración de estudiantes y academia de Guanajuato y Chicago.

En ese sentido, Juan Salgado señaló que, se podía arrancar con algunos puntos para sellar la colaboración, y que se pueda realizar un convenio con el Congreso del Estado, a través del Centro de Estudios Parlamentarios, para vincular a académicos, estudiantes y personal del Congreso con la posibilidad de realizar estancias, colaboraciones en investigación remota e intercambio de experiencias.