Inician conmemoración de bicentenario del Poder Legislativo de Guanajuato

Inicia la conemoración por los 200 años del Poder Legislativo en el Estado de Guanajuato

 Guanajuato, Gto., 19 de marzo de 2024.- En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Instalación del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato, el Congreso del Estado de Guanajuato llevó a cabo un panel denominado “Análisis de Acontecimientos Históricos desde la Legislación, 200 años de Historia”.

Lo anterior, con el objeto de conocer los momentos más emblemáticos en la historia legislativa del Estado de Guanajuato y reflexionar acerca de su relevancia y efecto en el actual ejercicio democrático, a través del diálogo entre académicos expertos en la materia.

Fungieron como panelistas Rocío Corona Azanza y Carlos Armando Preciado Alba, académicos especializados del departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato; así como Luis Ernesto Camarillo Ramírez, jefe del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Se dialogó sobre el voto de las mujeres, 17 agosto de 1917, que se otorgó para las elecciones municipales; se comentó de las restricciones que se establecieron en su momento; la forma de concepción del voto; se mencionó que antes de 1917 las mujeres no tenían derecho a votar o postularse como candidatas, pero no las excluía de participar en distintos eventos políticos; entre otros aspectos.

También se abordó el decreto del Congreso para otorgar el derecho directo a los Ayuntamientos de crear iniciativas de leyes en 1857. Se destacó el sentido de preocupación desde el legislativo sobre el contexto que existía en ese momento y la necesidad de hacer mancuerna con los ayuntamientos; se tocó lo relativo a la aprobación del Reglamento Interior para el Gobierno del Estado en 1826, cómo se iba a regir el Poder Legislativo, sus funciones.

Además, hablaron de la primera mujer diputada del Congreso de Guanajuato, Margarita Solís Rangel, electa en 1965 y de la Petición de Declaración del 15 de septiembre como Fiesta Cívica en 1883.

Finalmente, el diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso del Estado, destacó los avances que se han logrado en el Poder Legislativo y que han sido de gran impacto para el desarrollo de Estado.

Asimismo, habló de que fue hasta la Legislatura pasada cuando se logró la paridad de género y que era reflejo de lo mucho que se ha trabajado en el tema. Agregó que con el desarrollo tecnológico habrá muchas más evidencias que invitan a todos a ser responsables y tomar decisiones que indudablemente estarán plasmadas en la historia.

En el evento estuvieron presentes los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente del Congreso), Luis Ernesto Ayala Torres y David Martínez Mendizábal; así como el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas.