Inician actividades por Día de Muertos con la Procesión de los Angelitos

La procesión de las Ánimas, una de las actividades con las cuales iniciarán las actividades por el Día de Muertos. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 23 de octubre de 2023.- El Festival del Día de los Muertos de Guanajuato Capital, uno de los más importantes de México en su clase, iniciará con la espectacular y espectral Procesión de los Angelitos y tendrá como ciudades invitadas de honor a San Juan del Río, Querétaro, y Oaxaca, Oaxaca, confirmó este lunes el alcalde capitalino, Alejandro Navarro, en el enigmático panteón de San Sebastián.

“Hemos invitado a Oaxaca, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, para disfrutar del colorido de la Guelaguetza, y a San Juan del Río, que traerá a las plañideras, las lloronas que antiguamente se alquilaban para llorar en los velorios”, anunció el Alcalde en la rueda nocturna de prensa.

En su quinta edición, este Festival, un producto que rápidamente se posicionó en la mente de las y los turistas, se llevará a cabo del martes 31 de octubre al domingo 5 de noviembre, con la calle subterránea Miguel Hidalgo como su principal sede y la carrera recreativa “Muero por correr”, la noche del sábado 4 de noviembre, también a través de las entrañas de esta ciudad colonial.

“Guanajuato ya es uno de los principales destinos de México para vivir el Día de Muertos. En pocos años, hemos logrado lo que a otros destinos les ha llevado décadas lograr”, destacó Luis Michelini, presidente del Consejo de Promoción Turística de la capital.

Entretanto, Juan José Álvarez Brunel, secretario estatal de Turismo, dijo que este Festival “nos da la oportunidad de promover con mayor intensidad a Guanajuato Capital como uno de los destinos predilectos de todo el país para vivir el Día de los Muertos”, con la ofrenda monumental en las escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato (UG) y el extenso Tapete de la Muerte en la calle Sopeña, eje vertebral del casco histórico.

La Procesión de los Angelitos, una caminata nocturna que congrega catrinas, calacas, momias, monjes y diversos personajes que emergen de consejas y leyendas, partirá a las 7:00 de la noche del martes 31 de la Ex Estación del Ferrocarril, avanzará por las principales calles de la ciudad y concluirá en la plaza Allende.

Al día siguiente, el miércoles primero de noviembre, se celebrará el desfile de calaveras y catrinas junto con los guamares de Comonfort, a partir de las 7:00 de la noche y con una ruta que va del jardín Embajadoras a la calle Alhóndiga.

El jueves 2 de noviembre, se inaugurará el Túnel de Tradición en la calle subterránea, a las 9:30 de la noche, mientras que en la Presa de la Olla se desplegará el impresionante videomapping holográfico estelar, a las 8:00 y 10:00 de la noche, del 2 al 5 de noviembre.

En total, serán más de 40 actividades gratuitas programadas, entre conciertos, callejoneadas macabras y talleres de alfeñique, con la finalidad de superar el récord económico de 120 millones que generó la cuarta edición, agregó Daniel Gutiérrez Meave, titular de Desarrollo Turístico y Económico del Gobierno capitalino.

A la rueda de prensa para presentar el programa oficial del quinto Festival del Día de los Muertos también asistieron Lisa Urías, secretaria de Turismo de Arizona; Roberto Grandilla, secretario de Turismo de Sonora; y Pedro Chacón, presidente de la asociación “Manos Unidas”, así como Jesús Antonio Borja, director de Cultura y Educación.

El programa completo del quinto Festival del Día de los Muertos ya se puede consultar en el sitio web del Municipio, en la liga
https://www.guanajuatocapital.gob.mx/event/5to-festival-del-dia-de-los-muertos-2023/, y también en las redes sociales del mismo Gobierno capitalino, de la Secretaría estatal de Turismo y del Consejo de Promoción Turística.