Inicia Segundo Ciclo de Conferencias organiado por el ICL

Puedes conocer más de las exposiciones del Instituto Cultural de León a travé de sus redes sociales. Foto: Especial

León, Gto., 22 de julio de 2022.- El Segundo Ciclo de Exposiciones 2022 de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI), del Instituto Cultural de León, arrancó en julio con cinco exposiciones que van de lo abstracto a lo colorido, así como el uso de piezas naturales.

A través de esta labor, el ICL busca la creación de nuevos públicos y la integración de una comunidad artística, sobre todo local, con la cual también se trabaja en una profesionalización y proyección a nivel nacional e internacional.

El segundo ciclo está integrado por Vestigios, del leonés Manuel Orozco, inspirado en la naturaleza y en la cultura mexicana previa a la conquista española. Su fascinación por animales e insectos lo ha llevado a crear un estilo propio donde plasma realidades actuales aferrándose a la materia orgánica endémica de Guanajuato; presenta escenarios con estética que deambulan entre lo prehistórico y lo misterioso, lo grotesco y lo mágico, lo artístico y lo orgánico. Su trabajo se expone en la Galería Eloísa Jiménez de Casa de Cultura Diego Rivera.

Este mismo espacio aloja una selección de obras que componen el 12 catálogo de Iberoamérica Ilustra, proyecto organizado por Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y que este 2022, en colaboración con la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) y la Coordinación de Artes Visuales del ICL, forma parte de este Segundo Ciclo de Exposiciones a través de 28 piezas creadas por: Gerald Espinoza, Andrea Ganuza Santafé, Alexandre Fernández, Elena Val, Armando Fonseca, Carolina Monterrubio y Vanesa Freixa. Su exhibición tendrá una vigencia hasta el 17 de septiembre.

Jorge A. Palos presenta Miopía insular: Tampoco es broma, instalada en la planta baja de la Galería Jesús Gallardo y compuesta por piezas por demás elocuentes que incitan textualmente al acuoso y orgánico humor negro al que recurre el artista, así como al absurdo en las narrativas. Su búsqueda de atracción visual no entra en la categoría de belleza sino más bien en la creación de ensambles y espectros cromáticos que generen nuevas experiencias mentales y sensoriales.

Enrique Andrade brinda una experiencia artística a través de Universo inanimado, un testimonio visual de todo aquello que le influye e inspira como individuo y como parte de una comunidad; liberándose así del anonimato que ha tenido con su identidad secreta, ‘José Cromagnon’, con el que plantea una propuesta centrada en la reflexión y contemplación del ser humano, enfocándose en posturas individualistas conscientes e inconscientes como la megalomanía, narcisismo, esquizofrenia y paranoia. La muestra se encuentra disponible en las salas 1 y 2 del Teatro María Grever.

Mirar Oaxaca es una exposición colectiva desprendida de una colección privada y en la cual sus piezas integran la ancestral técnica de la grana cochinilla que emplean Alejandro Martínez, los circos de Eddy Vásquez, los fuertes gestos de Edison Blas, el folclor de Guadalupe Caballero, el humor de Jonathan Vásquez, el dinamismo de Manuel Miguel, la catarsis de Marco Antonio Cruz ‘Chapu’ y la técnica arenosa de Rosmon; artistas con una gran herencia y riqueza artística que es evidenciada en esta muestra ubicada en la planta alta de la Galería Jesús Gallardo.

El Segundo Ciclo de Exposiciones de CAVI, a excepción del 12 Iberoamérica Ilustra, estará abierto al público hasta el 09 de octubre, con horarios de visita de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas, y días festivos de 11:00 a 16:00 horas. La entrada general a la Galería Jesús Gallardo es de 10 pesos, con descuento para estudiantes e INAPAM.