Silao, Gto., 3 de enero de 2026.- Para fortalecer los trabajos de rehabilitación que se llevarán a cabo en las calles Águila y Lucero, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) llevó a cabo labores de mantenimiento preventivo y desazolve en el bulevar Raúl Bailleres y la unidad deportiva.
El director general del SAPAS, Rogelio García, indicó que se utilizó el equipo de succión Aquatech para eliminar residuos y sedimentos acumulados en el sistema de alcantarillado, asegurando así que las aguas residuales fluyan correctamente en la infraestructura subterránea.
“Estamos reafirmando nuestro compromiso de trabajar de manera preventiva, responsable y constante para lograr una ciudad más ordenada, segura y preparada ante cualquier fenómeno natural”, comentó el titular de SAPAS.
El desazolve preventivo es parte de un programa permanente de mantenimiento que se desarrolla en diversas zonas de la ciudad, con el objetivo de asegurar el funcionamiento óptimo de los drenajes.
SAPAS hizo un llamado a la población para evitar tirar basura en la vía pública y no arrojar residuos a las coladeras, pues la acumulación de desechos sólidos es una de las principales causas de obstrucciones en los sistemas de drenaje.
En la última semana de 2025, SAPAS arrancó también las obras de rehabilitación en las calles Águila y Lucero. En la calle Águila se mejorará el alcantarillado sanitario, con una inversión de $3,190,000 MXN; mientras que en el tramo Aurora-Industria de la calle Lucero se renovará el drenaje, con una inversión de $3,816,000 MXN.
Recientemente, el organismo municipal realizó una inspección subterránea en el sector Barrio Nuevo con una videocámara especial, para evaluar el estado actual de los drenajes y anticipar posibles fallas. Además, con apoyo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), SAPAS inspeccionó los drenajes de las calles Lucero, Obrador, Amapola, Rayón, Águila, Perla e Industria, entre otras.







