Inicia proceso para renovar presidencia del Consejo del IEEG

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Foto: Gaby Domínguez

Guanajuato, Gto., 29 de julio de 2021.- Fueron 17 los y las aspirantes que lograron pasar el primer filtro del examen de conocimientos con una calificación superior al 6.0, para ocupar el cargo de consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG cuya titularidad dejará Mauricio Guzmán Yáñez al termino de septiembre de 2021.

La calificación más alta del examen la obtuvo Francisco Gerardo Parada con 8.47, le sigue Iván Alfonso Martínez con 8.27 y Carlos Manuel Torres con 8.17 puntos, em orden descendente continúan; José David Morales con 8.03, Diego Enrique Ramírez 8.00, Gustavo Hernández 7.80, Roberto Morales González 7.63, Adrián Arredondo 7.53, Francisco Fernández Frausto 7.47, Elías González Montaño 6.93 y Alejandro Muñoz Sánchez con 6.93.

En cuanto a las mujeres solo 5 lograron superar la calificación mínima requerida, , la más alta la obtuvo Claudia Marcela Carreño con 8.00, Brenda Canchola 7.93, Arminda Balbuena 7.73, Concepción Vázquez 7.53 y Alejandra López Rodríguez con 6.87

De acuerdo a la convocatoria, la siguiente etapa consiste en la elaboración de un ensayo, en línea, el cual será calificado el Colegio de México. El ultimo filtro consistirá en una entrevista a las y los finalistas.

Cabe destacar que el cargo de consejero presidente quedará vacante por lo menos un mes, mientras toma protesta el o la nueva titular, por lo que uno de los actuales consejeros habrá de ocupar temporalmente dicho espacio.

A nivel nacional, además de Guanajuato se renovarán las presidencias de los Institutos Electorales en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Colima, Guerrero Nuevo León, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Desde hace 6 años, el INE ha venido perfeccionando el sistema de selección en los OPLES ( Organismos Públicos Electorales Locales en las entidades Federativas) para dar cada vez de mayor transparencia y certeza en busca de los mejores perfiles para ocupar estos cargos de alta responsabilidad pública.

Los OPLES se encargan de organizar las elecciones locales, son autónomos en su funcionamiento e independientes en sus decisiones, cada uno se encuentra integrado por 1 Consejero Presidente y 6 consejeros electorales, son electos a través del Consejo General del INE.