Inicia Poliforum recuperación con un incremento en la organización de eventos

Inicia Poliforum recuperación con un incremento en la organización de eventos
Inicia Poliforum recuperación con un incremento en la organización de eventos. Fuente: especial

León Gto., a 20 de diciembre de 2021.- El Poliforum León cerró el 2021 con un 50% de eventos menos comparado con el 2019, en ese año, que ha sido el más exitoso del recinto, se realizaron 163 eventos, en el 2020 cuando llegó la pandemia sólo se alcanzaron a organizar 28 y el 2021 cierra con un total de 73 eventos.

Esta información la dió a conocer Alejandro Gutierrez de Velasco, director de Poliforum, quien detalló que el año se cerrará con más de 10 mil 600 empleos, mientras en el 2019 había casi 25 mil, más de 26 mil expositores que llegaron este año a Poliforum.

El director platicó sobre los avances y estrategias que ha tenido el Poliforum sobre todo con la llegada de la pandemia dónde han implementado estrategias de salud para evitar la propagación del virus.

“El trabajo en equipo que se logró con las autoridades de la Secretaría de Salud con esta confianza, con esa credibilidad con los protocolos y lo que hacía ellos, incluso en una colaboración también les enseñaron, todo lo que nosotros hacemos lo hacemos de manera sistemática”, comentó.

En cuanto al número de visitantes que llegaron al recinto, en el 2019 se registraron 8 millones y medio, mientras que en el 2020 la cifra disminuyó considerablemente a 2 millones 125 mil personas y el 2021 se cierra con casi 3 millones 600 mil personas.

Referente al impacto social y ambiental dijo que se dejaron de emitir casi 2 mil toneladas a la atmósfera y destacó el espacio libre de tabaco con el que cuenta el lugar que también aplica para los vapeadores.

También cuenta con un distintivo de empresa incluyente donde se les reconoce como un lugar que cuenta con espacios para personas con capacidades específicas.

Poliforum León fue uno de los recintos que abrió sus puertas tras el cierre de la pandemia y en la actualidad ya son parte del cluster León MX.

En la temporada post pandemia, Alejandro Gutiérrez dijo que se contó con la aplicación de manera estricta y puntual de los protocolos y estrategias para la prevención del Covid19 en la realización de eventos presenciales de manera segura y responsable.

Aseguró que Poliforum León lideró la reactivación de la economía y la generación de empleos para las familias que fueron severamente afectadas por el paro de actividades presenciales a causa de la pandemia, pues de sus trabajadores ninguno fue despedido, aunque 42 de ellos sí optaron por darse de baja de la empresa.

Un total de 13 eventos son los que hasta el momento, Poliforum León tiene confirmados para su realización durante las ediciones 2022 y 2023, entre los que destacan es la Hannover ITM.

Alejandro Gutiérrez de Velasco, director del recinto, dijo que con la firma del convenio para hermanar al recinto ferial Deutsche Messe AG Hannover con el recinto ferial de Poliforum León, en Guanajuato, se construye un puente económico, de conocimientos y de intercambio cultural, que permitirá fortalecer la reactivación económica de México con la atracción de nuevos eventos internacionales, el impulso a la profesionalización del sector de las exhibiciones, el desarrollo de proveedores y el intercambio de las mejores prácticas, sobre todo en Guanajuato.

Durante el 2021 se realizaron eventos como el Congreso Veterinario de León, que antes de la pandemia se consolidó como el evento en su gremio más grande del mundo y en esta edición regresó a la presencialidad como un evento protegido con todas las medidas de prevención, en el marco de su 25 aniversario y en el que generó para León una derrama económica de más de 100 millones de pesos y la activación del sector servicios de la ciudad.

Además, autoridades implicadas firmaron la Carta de Intención el Gobierno de Guanajuato, el Municipio de León, la AMDM y el Poliforum León, para realizar la EXPOMAQ en León por 5 ocasiones consecutivas a partir de 2022.

Otros de los eventos que se llevarán a cabo el año que entra el la Expo Pyme a Pyme, Expo Tracto, Solar Power, Festival del Adulto Mayor, Macs, Expro Inpan, Vectio, Expo Vegana y Smart Material.

Alejandro de Velasco comentó que tienen más eventos que ya es casi un hecho que se van a realizar en Poliforum, pero no se han firmado contratos, por lo que no se pueden dar a conocer, aunque se trata de al menos otros 13 más, incluidos los que ya son de cajón como ANPIC y Sapica.