Inicia operativo seguro para ciclistas en León; habrá sanciones

Las autoridades de León iniciarán a levantar multas para proteger a los ciclistas. Foto: Jessica de la Cruz

León, Gto., 24 de febrero.- En el transcurso de esta semana y del año se comenzará activar un operativo seguro para los ciclistas, el cual tiene como objetivo sancionar a los ciclistas y no ser tan tolerantes con el reglamento de tránsito, así lo informó el director de Tránsito de León Mario Maciel García.

A partir de esta semana por cuestiones de protección, el usuario de esta bicicleta tendrá que utilizar un chaleco reflejante como los motociclistas y a su vez luces para transitar en la noche, así como un casco, el cual es opcional.

La multa a la que será acreedor un ciclista será de 1 a 3 UMAS, es decir de 86 a 250 pesos aproximadamente y además se le retirará su bicicleta. Pero, también tendrá que ir a recogerla a la pensión de tránsito, la cual se encuentra a la salida de la carretera León – Cueramaro y tendrá que pagar 2 pesos por cada día que se encuentre ahí.

Para poder recogerla tendrá que presentar una identificación oficial, o una factura que lo amerite como dueño de esta. En caso de no contar con ninguno de los documentos, se tendrá que llevar a dos testigos con identificación oficial.

En rueda de prensa Mario Maciel destacó algunas estadísticas entre ellas que existen 133 accidentes contra los ciclistas, de estos 103 corresponde a personas lesionadas y 9 fallecidas en el 2019. Las principales infracciones para el ciclista durante el 2019 fue transitar en sentido contrario con 27, no respetar las señales de tránsito con 14 y 9 por circular en las banquetas, entre otras.