León, Gto., 31 de enero de 2026.- Con la participación de más de 450 atletas procedentes de todos los puntos de la entidad, arrancó en el Macrocentro León 1, la primera etapa del selectivo estatal que representará a Guanajuato en la Olimpiada Nacional.
Aquí comienza la carrera no sólo para alcanzar las marcas mínimas que les darán el pase al certamen nacional, sino para traspasar las fronteras del continente Americano con destino a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo y Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar 2026.
Desde el viernes y hasta el domingo, atletas de las categorías sub 16 a la sub 23, darán el mayor de sus esfuerzos en las pruebas de 100, 300, 400, 2000, 1500 y 10 mil metros planos, lanzamiento de matillo, salto triple, salto de altura y de longitud, impulso de bala, salto con garrocha, lanzamiento de disco y de jabalina así como en carreras con obstáculos.
Los aspirantes a representar a Guanajuato tendrán dos oportunidades para ganar el pase nacional, la primera en este certamen, la segunda en el último clasificatorio a realizarse el 20, 21 y 22 de febrero; donde surgirán las listas definitivas de los integrantes de la delegación guanajuatense, la cual podría ser de 60.
“Hay dos espacios para clasificarse (dos selectivos) porque dentro del Sistema que tenemos para (la clasificación) del atletismo nos permite tener una ventana más amplia para tener la selección de Guanajuato y poder foguear a Guanajuato, porque como el evento está avalado a nivel nacional hay entidades que vienen a competir y cumplir con las marcas”.
Juan Felipe Martínez, presidente de la Asociación de Atletismo Guanajuatense, explico que justo por este aval nacional, ambos eventos abonan al ranking de los aspirantes a otros eventos internacionales como Juegos Centroamericanos y Olímpicos de la Juventud.
“Lo que sucede aquí no solamente tiene impacto para la Olimpiada Nacional, o el selectivo, sino también para la clasificación para eventos internacionales. Por ejemplo, en este evento va a correr Sabrina (Salcedo), puede dar una buena marca y se puede colocar en el ranking mundial (para Juegos Centroamericanos).”
Destacó nombres como el de Pedro Jaramillo corredor de medio fondo, Camila Santa María en heptatlón y Naomi López de salto de altura y longitud, quienes han emprendido ya el camino en el proceso selectivo rumbo a Dakar, con base a las marcas logradas.
La primera parada en de estos atletas sería en el podio de la Olimpiada Nacional, donde la aportación de medallas para Guanajuato está prácticamente asegurada.




