Inicia la reapertura de negocios con semáforo naranja

Poco a poco la ciudad inicia sus actividades de manera cotidiana. Aquí el Barrio Arriba, una de las colonias con más casos de coronavirus en León. Foto: Carlo González

Luego que las autoridades estatales determinaran que Guanajuato ya se encuentra en fase naranja en contagios por coronavirus, algunos establecimientos de giros permitidos comenzaron ya a abrir sus puertas e, incluso, algunos museos ya convocaron a los visitantes.

En León, Irapuato y Celaya, por lo menos, se confirmó que gimnasios y centros para ejercicios cardiovasculares comenzaron a operar desde este miércoles ya bajo los protocolos establecidos por los propios comercios.

Complejos de cine, también convocaron a sus clientes a la reapertura de este mismo miércoles.

Mientras tanto el municipio de Guanajuato informó que analizará con su consejo de Protección Civil la reapertura del Museo de las Momias de Guanajuato en la capital del estado para este fin de semana próximo.

Con el cambio de semáforo de actividades en Guanajuato ya se permite la reapertura de cines, tetros, museos, eventos culturales y religiosos mientras que con cita para evitar aglomeraciones, estarán permitidas actividades como áreas públicas y privadas de actividad física, clubes, centros deportivos, gimnasios, spa, piscinas, barberías, peluquerías y estéticas.

Aún no se permite la reapertura de bares, cantinas, casinos y barras con bufet de alimentos.

Pese a que muchos negocios ya iniciaron con sus actividades, la secretaría de salud advirtió que esta reapertura no es automática y que “cada rubro deberá implementar y registrar protocolos de seguridad sanitaria”.