León, Gto., 25 de septiembre de 2022.- Este domingo inició la Jornada de Vacunación Antirrábica en Guanajuato donde se planea aplicar hasta 2 millones de biológicos en el estado, de las cuales, 200 mil se quedarán en León para perros y gatos de manera gratuita.
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), se instalarán en el estado 800 puestos de vacunación en los centros de salud, así como más de mil 200 brigadas y se realizarán visitas casa por casa en lugares de difícil acceso para asegurar que este servicio beneficie a toda la población guanajuatense.
La coordinadora de Promoción de la Salud del sector II, Reyna López Murillo, explicó que pueden vacunarse hembras y machos a partir del mes de edad y no se vacunarán animales de otras especies.
“Dar la cobertura antirrábica a todos los perros y gatos, las medidas preventivas para el cuidado y sobre todo la difusión de que se acerquen a aplicarle la vacuna a sus mascotas”, comentó.
Del 2007 al 2020 se han presentado 181 casos de rabia canina en el país, ninguno en Guanajuato. En 2022 sólo un caso en la frontera con Jalisco. León tiene 28 años sin rabia canina, el último caso en 1994, en la comunidad de las Joyas.
En Guanajuato se continúa el monitoreo de rabia paralítica en ganado transmitido por mordedura de murciélagos hematófagos. En León se han detectado murciélagos herbívoros contagiados de rabia.
Existen en México animales silvestres como murciélagos y mapaches con rabia que pueden transmitir la enfermedad a perros y gatos, quienes conviven mucho con los humanos.
“Ya llevamos muchos años sin la aparición de un sólo caso en el estado, sin embargo hizo mención que apareció un caso cerca de nuestro estado que fue en Jalisco, la persona no notificó que había sido mordido por un animal silvestre, que al parecer fue un zorrillo y la persona se complicó, entonces por eso seguimos haciendo la difusión de la aplicación de la vacuna para evitar de rabia”, agregó.
La aplicación de la vacuna es completamente gratuita y es necesario que las mascotas sean revacunadas al menos una vez al año, para continuar sin casos de transmisión humana de esta enfermedad.