Inicia Gobierno de Guanajuato operativo Lupe-Reyes

Operativo
Guanajuato logró una disminución en homicidios durante el 2021. Foto: Especial

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, arrancó el Operativo “Guadalupe-Reyes”, que se realizará del 11 de diciembre al 8 de enero.

En el Operativo participan 19 mil 72 elementos de instituciones de los tres niveles de gobierno y de los sectores público, privado y social, destacó el Mandatario.

Durante 24 horas se estarán coordinando los esfuerzos de todas las corporaciones para atender cualquier situación de emergencia además de orientar y escuchar a los ciudadanos, agregó Márquez Márquez.

El Gobernador recomendó a los automovilistas que si van a consumir bebidas embriagantes, no manejen. “Evitemos accidentes viales por esta causa”.

Márquez Márquez destacó el trabajo que llevarán a cabo los elementos que estarán en el Operativo “Guadalupe-Reyes” porque queremos salvaguardar la tranquilidad y la paz de los guanajuatenses y de todos los visitantes a nuestro estado.

Ante las bajas temperaturas que se estarán registrando en nuestra entidad, el Mandatario exhortó a la población, para que se proteja, especialmente a los niños y adultos mayores.

Se esperan 50 Frentes Fríos y se estima que se lleguen a registrar temperaturas por el orden de hasta los -5 °C en las zonas altas y montañosas, sobre todo en la zona noreste de la entidad, agregó.

Por ello, a través del DIF Estatal y los 46 DIF Municipales, en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil, se han repartido más de 55 mil cobijas, y se tienen listos 178 albergues para recibir a más de 54 mil personas, comentó.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud realiza acciones de prevención contra la influenza, por lo que se  cuenta con un stock de más de 400 mil vacunas.

El Gobernador exhortó a la gente a tomar medidas preventivas para evitar siniestros en los hogares, por eso es importante no encender leña o carbón en lugares cerrados y el uso de anafres; evitar multicontactos saturados para no provocar cortos circuitos y cubrir la parte baja de las puertas.

El Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendin, comentó que en este operativo, los más de 19 mil elementos contarán con el apoyo de 3 mil 485 unidades.

En esta labor participan instituciones como: Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Coordinación Estatal de Protección Civil, Sistema Estatal C5i, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y sus divisiones: Policía Estatal de Caminos, Policía Urbana, Policía de Operaciones, Policía Procesal.

La  Procuraduría General de Justicia del Estado, el Ejército Mexicano, Policía Federal y la Gendarmería Nacional, Procuraduría General de la República y Centro de Investigación y Seguridad Nacional –CISEN-, los Municipios con: Unidades de Protección Civil, Corporaciones de Seguridad Pública, Direcciones de Tránsito Municipal, Asociación Estatal de Bomberos y sus 37 Corporaciones, Delegación Estatal de Cruz Roja, DIF Estatal y los 46 sistemas municipales DIF.

https://youtu.be/4hzdVBn_jyE

Y la Secretaría de Salud de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua, Grupos de Apoyo Voluntario, Grupo Scout, Caminos y Puentes Federales –CAPUFE–, Ángeles Verdes, y Brigadistas de las autopistas de cuota federales y estatales en Guanajuato.

Agregó el funcionario que el Consejo Estatal de Protección Civil estará difundiendo las medidas preventivas durante la temporada invernal, esto ante la presencia de frío extremo, heladas y nevadas en la entidad.

El Secretario de Seguridad, reiteró en el llamado a los automovilistas para eviten consumir bebidas embriagantes y que en esta temporada se reforzará el programa Bájale a la velocidad.

Además, dijo el funcionario, se tienen a la disposición de la población la línea telefónica de emergencia 911, así como 089 para denuncia anónimas.  Y recomendó a los padres de familia que cuiden a sus hijos para que eviten los juegos pirotécnicos, a fin de evitar un accidente.

En este evento se contó con la presencia del Alcalde, Antonio Arredondo Muñoz; el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario Miguel Ángel Simental; además de los representantes del Grupo Coordinación Guanajuato, Delegados Federales; y titulares de las diferentes corporaciones de emergencia y seguridad.