Inicia festival de pan en Acámbaro

Inicia la lluvia de pan en Acámbaro

La noche de ayer inició la novena edición de La Feria de la Panifcación, una fiesta que exhibe en sus más diversas formas y sabores el producto estrella de Acámbaro: el pan; ante la presencia de Octavio Aguilar Mata, Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.

En representación del Secretario de Turismo el Maestro Fernando Olivera Rocha, Aguilar Mata agradeció la participación de doce panaderías y más de 500 ayudantes, y la presencia de guanajuatenses, visitantes, y turistas, quienes disfrutarán de esta gran fiesta hasta el 11 de julio.

“La Feria de la Panificación representa para el Turismo de Guanajuato la llegada de 20 mil visitantes, provenientes de diferentes partes del estado y del país, 25% más que el año pasado”, informó el Subsecretario de Turismo.

“Esperamos una derrama económica de 3 millones de pesos, y una ocupación hotelera del 60 por ciento; esto representa también un repunte para el sector restaurantero y la actividad turística en la región. Ya que se refleja en los prestadores de servicios, el gremio panadero, comercio fijo y semifijo, transportistas y muchos más sectores, que mejoran la calidad de vida de las personas”, añadió.

En el corte de listón inaugural también estuvo presente el Presidente Municipal de Acámbaro, Gerardo Javier Alcantar Saucedo; el Presidente de la Unión de Productores de “Pan Grande de Acámbaro”, Daniel Casas García, cuyo trabajo ha contribuido al desarrollo de la panificación, una actividad de vital importancia en esta región.

En su mensaje, Aguilar Mata mencionó que gracias al trabajo que se ha hecho entre sociedad y gobierno, “somos el Sexto Destino más visitado de México, el año pasado recibimos a más de 29 Millones de visitantes”.

Y es que la gastronomía guanajuatense se ha convertido en un eje fundamental en las actividades turísticas del estado, convirtiéndose en esta administración en un referente para visitar al estado.

“Dentro de todo este trabajo que se hace desde la Secretaría en colaboración con los municipios y la iniciativa privada, está la de preservar y promover las fiestas o celebraciones más importantes y de más tradición del estado; una de ellas en esta Novena Edición de la Feria de la Panificación. Una Tradición que data de hace 112 años en Acámbaro”, señaló.

Esta Feria de la Panificación ofrece al público el producto estrella del municipio: el Pan Grande y las famosas Acambaritas.

Octavio Aguilar invitó a las personas a acudir este 11 de Julio a la Feria, pues todos los productores donarán para esta edición 150 mil piezas de pan que serán lanzadas a los visitantes.

“Los visitantes no se pueden de esta celebración en donde literalmente ‘verán llover pan’, una experiencia que todo mexicano debe vivir. Esta ‘Lluvia de Pan’ es el festejo patronal en honor a la Virgen María Refugio de Pecadores que tiene una historia de más de 50 años”, destacó.

Además, los invitados se divertirán con las actividades de la Lotería Popular de Acámbaro; 100 Acambarenses Dijeron; y el Concurso Regional del Pan.

El programa musical estará a cargo del Mariachi Juvenil San Antonio; y el imitador Jorge Alberto quien presenta un show de diversos artistas como Juan Gabriel, Vicente Fernández y Luis Miguel.

El Motoclub Unidos Acámbaro, la Unión de Productores de Pan de Acámbaro y el Gobierno Municipal de Acámbaro suman a esta festividad, por Segundo año consecutivo, la Ruta del Panadero; donde participan más de 500 motociclistas de todo el país.

Eventos como esta Feria de la Panificación, fortalecen a Guanajuato el Destino Cultural de México, ya que muestran nuestra identidad cultural y gastronómica. Misma que nos posiciona como líderes a nivel nacional.