León, Gto., 18 de noviembre de 2020.- La mañana de este miércoles se llevó a cabo de manera virtual el Séptimo Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Tiene como objetivo ser una marco de referencia teórico-práctico sobre los paradigmas vigentes de la seguridad ciudadana y prevención social implementados en otros sistemas, con el propósito de tener un espacio interdisciplinario con las opiniones de diferentes actores políticos y sociales sobre el incremento de la violencia y delincuencia.
El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, dijo que la inseguridad no es la causa de los problemas, sino de otros problemas que están atrás de lo que se ve.
“Si queremos recuperar nuestra tranquilidad tenemos que ir a la raíz de esos problemas y el primer paso es asegurarnos de erradicar el peor de los males sociales: la indiferencia”.
Dijo que la crisis sanitaria del Covid-19 ha influido en la delincuencia, pues uno de los daños colaterales ha sido el aumento de la violencia intrafamiliar que trae consecuencias en el entorno social.
Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, comentó que en el gobierno del estado cualquier acción para combatir las causas no estará completo, sino implica la participación social en cada colonia y comunidad.
Por lo que promueven espacios que alienten a la sociedad y la corresponsabilidad ciudadana en el fenómeno de la violencia y delincuencia.