Inicia Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos; TV4 es anfitrión

Guanajuato es sede del evento más importante de la televisión pública. Foto: Especial

León, Gto., 7 de agosto de 2023.- Con la presencia de representantes de 21 países, inició en Guanajuato, México, la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos, organizada por la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI, en coproducción con TV4 Guanajuato.

Este Foro Internacional Multilateral, comenzó con la XVI Asamblea General de la ATEI, en el Teatro Bicentenario, en el Forum Cultural Guanajuato.

En el acto protocolario de inauguración, el Presidente de la ATEI y Director General de Canal 44 y de Radio UdeG, Gabriel Torres Espinoza, sostuvo que en esta Cumbre será importante unir las coincidencias y similitudes de los medios públicos para avanzar hacia el futuro en el contenido que se ofrece a las audiencias.

Recalcó que la cooperación entre los medios públicos resulta fundamental porque la cooperación y el conocimiento no tiene límites.

“Cuando las naciones cooperan se enriquecen mutualmente el intercambio de conocimientos tradiciones y valores, al reunir nuestras mentes más brillantes y diversas en este foro multilateral que hoy arranca todos ganamos”.

“Solo juntos somos capaces de enfrentar problemas apremiantes como el cambio climático, los rezagos educativos, la pobreza, la enfermedad, la desigualdad y avanzar hacia un futuro más brillante para todos”, señaló.

Además, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, destacó que en la entidad son muy valorados estos encuentros, pues forman parte de nuestro constante diálogo con el mundo y “más cuando hay coincidencia de objetivos, como contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.

Afirmó que en un mundo cada vez más global e interconectado, se deben aprovechar las ventajas y avanzar hacia un mayor grado de integración, por ello, “Hoy las y los guanajuatenses, estamos construyendo el futuro, con imaginación, innovación y con el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, hemos hecho de la mentefactura una política pública y en esta evolución, la forma de comunicarnos no ha sido dejada de lado”.

Juan Aguilera Cid, director general de TV4 el canal de Guanajuato. Foto: Especial

En el “salto cultural” a la digitalización, agregó, hemos hecho uso de todas las plataformas disponibles, adoptando y adaptando los nuevos formatos y las nuevas narrativas y se ha impulsado como nunca antes, la televisión pública en Guanajuato, que es hoy, un ecosistema de medios para estar más cerca del público.

Orgulloso de celebrar el 40 aniversario de TV4, 40 años de contar historias, agradeció a la ATEI, que este evento forme parte de esta gran celebración.

El anfitrión de esta Cumbre, Juan Aguilera Cid, director de TV4, destacó que la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos es un evento histórico para la comunicación, pues los medios que se congregarán en Guanajuato son un medio para difundir la cultura, las artes y la ciencia, pero en general todo el quehacer humano en su conjunto.

“Es momento de unir talento y las visiones del mundo durante esta semana trascendente para la comunicación iberoamericana; nos encontramos hoy con la oportunidad de plantear un nuevo camino. Los avances tecnológicos han revolucionado la producción, la difusión y el consumo de los contenidos audiovisuales, ante este panorama los medios públicos tenemos la obligación y la responsabilidad de poner al ser humano en el centro de todo”, añadió.

La ATEI, es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1992 a fin de fomentar la Cooperación de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana, cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica mediante la utilización de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación.

Está integrada por 95 instituciones de 20 países.

La secrearia de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Libia García, estuvo en el evento. Foto: Especial

Entre los asistentes a la inauguración, acudieron Ricardo Villanueva Lomelí, Rector de la Universidad de Guadalajara; Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Blanca Lidia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

También Chen Jun, Gerente General para América Latina Agencia de Noticias Xinhua de la República Popular China, Patricia Aldana Maldonado, Representante Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en México, Samir Tounsi, Director de la Oficina de México – Agencia France Press.

Además, Mayolo Reyes Ballesteros, Director de programación y continuidad del canal 14 en representación del Presidente de Radiodifusión del Estado Mexicano, Cecilia Montero de Jesús, Periodista de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Alan Sahir Márquez Becerra, Coordinador General de Comunicación del Estado de Guanajuato, entre otros.

La Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos, se realiza del 7 al 10 de agosto en León y Guanajuato con el desafío de asumir nuevas miradas y nuevas rutas en la comunicación digital y la inteligencia artificial al servicio de la cultura, la tecnología, la ciencia y la innovación.