Agencias a 30 de noviembre de 2023.-Los ingresos presupuestarios del sector público entre enero y octubre crecieron 1.4% real respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar de la baja contribución de las ventas internas y externas de Pemex y de los nuevos contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .
En el periodo de referencia fueron obtenidos 5 billones 780 mil millones de pesos, cuando en el mismo lapso de 2022 entraron a las arcas 5 billones 392 mil millones de pesos, según el reporte de Finanzas públicas y la deuda pública a octubre de 2023, publicado este jueves.
Según la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, los ingresos petroleros cayeron 24.9% respecto al monto observado de enero a octubre de 2022.
La caída de los ingresos por las ventas internas y externas de Pemex fue por los menores precios internacionales del crudo y por el efecto de la apreciación del tipo de cambio, explicó la SHCP.
En el periodo entraron sólo 903 mil 355 millones de pesos por concepto de ingresos petroleros, cuando de enero a octubre de 2022 el gobierno captó más de un billón 137 mil millones de dólares.
“Los ingresos no tributarios disminuyeron 10.9% en términos reales respecto a lo observado en enero-octubre de 2022, si bien se ubicaron 40.3% por arriba de lo programado debido a mayores derechos y aprovechamientos”, expuso en un comunicado.
Los derechos y aprovechamientos, servicios ofrecidos por el gobierno federal, aportaron 3 billones 977 mil millones de pesos, frente a los 3 billones 467 mil millones de pesos de un año antes.
La SHCP señaló que obtuvo ingresos tributarios por 3 billones 696 millones millones de pesos, frente a los 3 billones 168 mil millones de pesos en igual periodo de 2022.
Los ingresos de los organismos y empresas distintas de Pemex mostraron un aumento real de 7.9%. Específicamente, los incrementos registrados en el acumulado a octubre fueron de 7.8, 8.5 y 2.9% real para la CFE, el IMSS y el ISSSTE, respectivamente.
Hacienda dijo que como resultado del fortalecimiento de la economía mexicana y la efectividad de las estrategias de administración tributaria, la recaudación continuó su tendencia al alza y alcanzó en octubre un incremento real anual de 23.2%, el más alto registrado a la fecha.