Información superficial sobre inseguridad, no es positiva para México: De Chiara

Luigi de Chiara, embajador de Italia en México. De visita en León. Foto: Especial

León, Gto., 12 de julio de 2022.- El embajador de Italia Luigi de Chiara dijo que Guanajuato es un paraíso generador de energía solar y de viento, por lo que seguirán invirtiendo en nuestra entidad

Durante el congreso de energía solar denominado Ecomondo y Solar Power en Poliforum, el embajador europeo declaró que su país sigue interesado en invertir cientos de millones de dólares en los estados de Querétaro y Guanajuato, por contar con las condiciones necesarias.

Asimismo, recomendó a ambos gobernadores del Bajío que deben de viajar a Europa para continuar con la promoción de sus estados, ricos en sol y viento y aptos para las empresas generadoras de energías limpias.

“La llegada de empresas italianas es parte de la visita del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a Italia el año pasado, desde Nápoles se inauguró una planta en San Miguel de Allende, y hay una inversión importante en San José Iturbide, Pirelli en Silao está por hacer una inversión importante en otoño, Guanajuato es un estado donde se identifica claramente la inversión italiana, además de Querétaro en el Bajío, es la región de México donde tenemos un record histórico de instalación y de florecer”.

Sobre nuevos proyectos, declaró que las empresas italianas siguen analizando venir a producir a México y llegar al mercado de Estados unidos y Canadá, pues desde Italia exportar a Norteamérica se les disparan los costos de aranceles y traslado de mercancía.

Sobre la inseguridad en el estado, mencionó que la información que se da de México es superficial, “no es positiva, desgraciadamente la serie Narcos de México le hacen daño increíble al país, en Europa México es poco conocido, los gobernadores deben viajar a Europa a explicar los incentivos de sus estados y que el gobierno dedique más a la promoción del país, México tiene un potencial muy grande que no se ha explotado”.

Reconoció que el gobierno federal de México debe de dialogar con los inversionistas extranjeros, quienes están interesados en seguir invirtiendo en el país, pero requieren mayor apertura a las energías renovables.

Enfatizó que Guanajuato es parte del paraíso solar, por lo que Italia seguirá incrementando los 1,500 millones de dólares que se han invertido en empresas como Pirelli y Ferrero.

“Nosotros respetamos al gobierno federal y su visión, estamos dispuestos a sentarnos a la mesa, es un paraíso México para las energías renovables e invertir en el sector, no es para quitar poder público, pero es una riqueza que existe naturalmente y sería una lástima no poder disfrutar. Guanajuato es parte de este paraíso, se tiene una exposición solar y nivel de vientos importantes”, concluyó.