Inflación se habría frenado en primera quincena de octubre

La inflación ha impactado en el precio directo en productos de la canasta básica. Foto: Karla Valeria

Agencias, 21 de octubre de 2022.- La inflación general en México se habría desacelerado ligeramente en la primera quincena de octubre, manteniendo intactas las expectativas de que el Banco de México (Banxico) continuará subiendo su tasa clave, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La mediana de las proyecciones de 15 participantes arrojó una tasa interanual de un 8.62% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ligeramente abajo del 8.64% de la segunda mitad de septiembre.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 525 puntos base (pb) en sus últimas 11 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 9.25%.

Su siguiente decisión está programada para el 10 de noviembre y analistas anticipan un nuevo aumento de 75 pb, según una encuesta divulgada en la víspera por el grupo financiero Citibanamex. Para el cierre de año, la proyección es de un nivel de la tasa del 10.50%.

 

Sólo en los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.52% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.36%, de acuerdo con la encuesta.

El instituto nacional de estadística divulgará el lunes el índice de precios de la primera quincena de octubre.