Inflación está comiendo la canasta básica y presiona muchísimo a familias guanajuatenses: Jesús Oviedo

La inflación económica que se está viviendo en el país se está “comiendo” a los productos de la canasta básica y eso mantiene en constante preocupación y “presiona muchísimo” a las familias guanajuatenses, así lo informó el secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Jesús Oviedo.

Basado en los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), explicó que la canasta básica tiene un incremento mayor de lo que la inflación ha venido arrojando: “Es preocupante porque obviamente eso presiona muchísimo más a las familias en el estado”, aseguró.

La canasta básica en el ámbito rural cuesta 1 mil 522 pesos para una familia de cuatro personas, dos menores y 2 adultos, mientras que en el ámbito urbano tiene un valor de 1 mil 978 pesos.

A principios de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), incluyó sólo 24 de los 40 productos de la canasta básica para que las familias los puedan adquirir sin incremento en sus precios, pues algunos otros como el aguacate, el limón y algunos aceites aumentaron de manera considerable.

Dentro del plan contra la inflación del gobierno federal entran los siguientes productos: aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.

Ante ello, Jesús Oviedo recordó que el salario mínimo alcanza sólo los 172 pesos por persona, por lo que aseguró que la canasta básica “sí tiene cierto amortiguamiento, pero la inflación se lo está comiendo, ese es el problema de ese tema”.

En términos generales, el funcionario dijo que es una situación complicada aunque en el estado “andamos en números generales en la línea de ingreso básico, o sea, a media tabla a nivel nacional y queremos mejorar esto y estas son partes de las estrategias que el gobernador está buscando”, dijo.

Su estrategia es incrementar el salario mediante la mentefactura, que es un proceso que los puede llevar a una mejora a mediano y largo plazo a través del empleo para un mejor ingreso de los y las guanajuatenses.