
Zapopan, Jalisco, 27 de octubre de 2025.- Para fortalecer las políticas públicas enfocadas en las infancias, Ale Gutiérrez, presidenta municipal participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Órgano Directivo de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, un espacio de trabajo y colaboración entre municipios comprometidos con la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
Ale Gutiérrez subrayó que la niñez debe ser una prioridad en las decisiones de gobierno, al ser pieza clave para construir comunidades más justas, seguras y con futuro.
“Gracias por formar parte de esta red, por invitarnos a formar parte de esta red. El resultado se ve muy claro con la suma de más municipios; si la red no estuviera trabajando, no estaría dando resultados. Hoy vemos que está creciendo de manera significativa”, expresó.
El órgano tiene como objetivo generar propuestas que orienten políticas públicas que protejan y resguarden a niñas, niños y adolescentes, así como erradicar cualquier tipo de violencia, garantizando su crecimiento pleno y seguro.

León es parte de los 197 municipios integrados a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, la cual continúa creciendo con la adhesión reciente de 46 nuevos municipios comprometidos.
El presidente de la Red y presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, destacó que las asambleas y reuniones forman parte de un trabajo constante por hacer cambios que se multipliquen en México.
“Esto quisiera dejarlo muy claro: no estamos haciendo eventos, estamos fortaleciendo estructuras y capacidades; no nos estamos llenando como alcaldes o alcaldesas de agendas, estamos construyendo una casa, una casa que pone al centro lo que realmente importa: la voz y los sueños y, por supuesto, los derechos de nuestra niñez en México”, afirmó.
En la sesión se presentaron los avances y resultados en materia de protección infantil, y las políticas públicas que implementaron diversos municipios para la prevención de riesgos y la creación de entornos seguros.
“Yo coincido en que no se debe tratar de un evento, se debe tratar de cambiar realmente vidas. Tenemos la oportunidad de estar sirviendo en diferentes lugares, y que la mejor forma de servir es dejar mejor presente y mejor futuro a través de los niños”, concluyó Ale Gutiérrez.
Posteriormente se desarrolló un programa de ponencias y paneles en donde se expusieron las estrategias y políticas públicas enfocadas en la atención a las infancias.
Con la participación en este encuentro, León refrenda su liderazgo regional y nacional en la protección de la niñez, impulsando un gobierno que trabaja todos los días por construir una ciudad para el crecimiento integral de niñas, niños y adolescentes.






