Inicio Nacional INEGI prepara su primera encuesta para medir la política social

INEGI prepara su primera encuesta para medir la política social

El INEGI también medirá la pobreza municipal en este primer ejercicio. Foto: SEDESHU

Agencias, 24 de enero de 2026.- La presidenta del Inegi señaló que, a raíz de las leyes secundarias derivadas de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS)—las cuales establecen las reglas de operación de los programas y los métodos de evaluación—, ahora la evaluación de los programas está separada de la evaluación integral de la política social.

“El Instituto será responsable de la evaluación integral de la política social. El Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), que fue disuelto en 2025, ya estaba incursionando desde 2024 en evaluaciones temáticas y había realizado evaluaciones de algunos programas sociales. Incluso, había comenzado a agrupar distintas evaluaciones. Queremos basarnos en esos antecedentes para avanzar en lo que ahora llamamos la evaluación integral de la política social en México”, detalló Márquez Colin.

Además, explicó que actualmente revisan el marco conceptual necesario para evaluar políticas en su conjunto. “En México no se han evaluado políticas como tal, solo programas”, puntualizó.

La presidenta del Inegi informó que en diciembre se logró un avance en este tema, y esperan consolidar el marco conceptual durante el primer trimestre de este año, con el objetivo de comenzar la evaluación en agosto o septiembre.

Graciela Márquez aclaró que la evaluación individual de programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión Mujeres Bienestar, Salud Casa por Casa, Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina y Jóvenes Construyendo el Futuro, estará a cargo de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda (UPR), bajo el enfoque del ciclo presupuestal: se otorgan los recursos, se evalúa el impacto y, posteriormente, se reasignan los fondos.

Pobreza municipal

En una reunión con medios de comunicación para explicar la producción estadística y geográfica del Inegi en 2026, que incluye la publicación de 139 productos estadísticos, la presidenta subrayó la importancia de la Encuesta Intercensal (EIC), programada para septiembre. Esta encuesta actualizará la información demográfica y de vivienda a nivel nacional.

La EIC será relevante principalmente a nivel municipal, pues permitirá analizar los cambios en la población y servirá como base para medir la pobreza municipal, cuyos resultados estarán disponibles a mediados de 2027. Además, proporcionará datos sobre las características de las viviendas y los efectos posteriores a la pandemia de covid-19.

Márquez Colín mencionó que, en comparación con la fuerza laboral total del país, la ocupación entre personas migrantes es baja, por lo que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) no logra captar suficiente información sobre este grupo.

“Vamos a esperar los resultados de la Intercensal para ver si nos aporta información relevante sobre la ocupación de personas migrantes; por eso la EIC es fundamental”, concluyó.