INE y Gobierno federal acuerdan medidas de protección para candidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades de seguridad del gobierno federal acordaron medidas para garantizar la protección a candidatos y candidatas, así como en eventos como los debates, informó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

A la reunión de este viernes acudieron autoridades de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad y Protección Cuidadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Inteligencia, para la presentación del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral 2023-2024.

En su cuenta de X, detalló que el INE también hará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad, sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como es el caso de los debates.

Se acordó que el INE pueda comunicar este esquema de seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos, en su caso.

El Instituto informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE, y este informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio.

Otro punto fue establecer un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.

Puntualizó que ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.

“Las autoridades del gobierno de México han presentado este protocolo específico con el INE para atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades y será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaría de Seguridad”, sostuvo.