INE sin atribuciones para seguir proceso interno de Morena

Guanajuato, Gto. a 18 de agosto de 2022. – El delegado del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, declaró que el organismo no puede intervenir e los procesos internos de Morena.

Lo anterior declaró al no ser requerido el Instituto Nacional Electoral para llevar acabo la organización de la votación en los distritos impugnados por los mismos morenistas.

“El INE tiene atribuciones para organizar las elecciones internas de los partidos cuando ellos lo solicitan, si el partido lo solicita para el proceso de su dirigencia se firma un proceso de colaboración y se pactan los términos, en esta ocasión no fuimos requeridos, el INE no tendrá una participación directa en el proceso en el estado de Guanajuato”, declaró el consejero.

“El proceso lo hace el partido en base a lo establecido en sus estatutos internos, lo único que si nos solicitaron fue el préstamo de material electoral que son manparas, firmamos un contrato de comodato, se les prestan, las utilizan y las regresarán”.

Dijo que la única forma en la que puede intervenir el INE es con alguna queja de algunos militantes, “por presunta violación de sus derechos político electorales, así pueden presentar una queja y el INE entra al quite para averiguar si las asambleas fueron llevadas en función de sus estatutos o hubo una violación, de otra manera no podemos intervenir en la vida del partido”.

Reconoció que el INE está informado de la nueva votación de varios distritos electorales, “pero nosotros estamos en pleno respeto absoluto de los estatutos internos”.

Cabe mencionar que la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado, avaló que se repitiera la votación de varias asambleas distritales que se repetirán el 25 y 26 de agosto, incluidas cuatro distritos de Guanajuato.

Los distritos que se repetirá la votación el próximo jueves 25 en Guanajuato serán el distrito 2 de Celaya y San miguel de Allende, el 5 de León, el 9 de Silao e Irapuato y el 12 de Celaya.

Otros estados que tienen nuevamente que repetir la elección son Baja California con el distrito 4, Chiapas, con los distritos 4, 5 y 13, Durango con los distritos 2 y 3, Guerrero en los distritos 8 y 9, Jalisco en el 10 y 16 y Tamaulipas el el 7 y 9.

Asimismo, Mario Delgado anunció que las fechas de los congresos estatales iniciarán en algunos estados los días 20 y 21 de agosto, continuará otra gran parte del país para el 27 y 28, y en Guanajuato será el 3 y 4 de septiembre, junto con Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.