
Agencias.-El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar en tutela preventiva contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que respete la veda electoral en las “mañaneras”.
Así lo dio a conocer este lunes el consejero Ciro Murayama, quien destacó que, durante las campañas electorales 2021, el presidente no podrá difundir “acciones, logros u otras obras de gobierno”.
Sin embargo, Murayama reiteró, en una infografía, que esto está incluido en la Constitución, en su artículo 41 y 134.
“En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno (u) obra pública. E, incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía. Como la de valorar positivamente a algún gobierno”, decretó la Sala Superior.
El @INEMexico emite una medida cautelar en tutela preventiva contra el Presidente de la República, para que respete la veda electoral.
No puede difundir acciones, logros u obras de gobierno durante las campañas. Eso manda la Constitución.
Va infografía ? pic.twitter.com/hGQRsseHI7
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) April 19, 2021
INE ordena retirar una conferencia del presidente
Por otro lado, el INE mandató que se retire una de las “mañaneras” recientes de AMLO. Se trata de la conferencia matutina del pasado viernes 16 de abril.
¿Cuál es la razón? De acuerdo con el órgano electoral, “el Presidente emitió expresiones y proyectó imágenes relativas a beneficiarios de programas sociales y a acciones de gobierno”. Por lo que mostró “propaganda gubernamental” al hablar sobre Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
? #ComisiónINE | Sigue en vivo la transmisión de la Sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Orden del día: https://t.co/NRyFy7xG1B
Audio: https://t.co/xg0KD0PV6v pic.twitter.com/URgjXdC3K3— @INEMexico (@INEMexico) April 19, 2021
Con información de Milenio.




