INE multa a PAN en Guanajuato por omisiones en fiscalización en León

PAN Foto: Especial

León, Gto., 15 de julio de 2021.- En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral impuso una multa por más de 18 mil pesos al Partido Acción Nacional del Estado de Guanajuato por omisiones en fiscalización durante el proceso electoral.

La autoridad electoral resolvió 66 procedimientos de quejas, de los cuales 10 fueron declaradas fundados, entre ellos el del PAN Guanajuato.

El documento indica que se trata de 18 mil 449 pesos al PAN Guanajuato por no rechazar aportación de ente indebido, por la colocación de 50 microperforados en una línea de taxis en el municipio de León.

*”Portación de propaganda electoral en taxis: Por lo que hace a la portación de propaganda electoral en los taxis “Super Taxi Línea Dorada A.C.”, se tiene certeza de que dicha persona moral realizó el pago de la cantidad de $7,600.00 (siete mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) por concepto de autorización para portar publicidad en vehículos de transporte público y especial, por mes y por cada vehículo a nombre de “Súper Taxi Línea Dorada A.C.”.

“Bajo esa tesitura, dicho pago constituyó una aportación al Partido Acción Nacional y a la candidatura de la otrora candidata a la Presidencia Municipal de León, la cual realizó un persona moral “Super Taxi Línea Dorada A.C.”, conducta que se encuentra prohibida por la normatividad electoral”

Cabe destacar que el análisis de la transparencia en el gasto que realizaron candidatos y partidos es llevado a cabo por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE a nivel nacional, quien lleva a cabo la investigación de los hechos denunciados, a la par de la investigación de los ingresos y gastos de campaña que fueron erogados.

Es el próximo 22 de julio la fecha límite para que la autoridad electoral nacional entregue el dictamen y resolución de los informes de ingresos y gastos de campaña del Proceso Electoral 2020-2021 para determinar qué partidos y candidatos habrían rebasado el tope de gastos de campaña.

Entre ellos se encuentra el del alcalde electo de San Miguel de Allende por el PRI, Mauricio Trejo Pureco en contra de quien el PAN presentó una denuncia por presuntamente rebasar en 72% el tope de gastos de campaña y por omisiones en el reporte de fiscalización de eventos, de determinar la Unidad Técnica de Fiscalización del INE que el alcalde electo rebasó en más del 5% el tope de campaña, la elección podría llegar a anularse