Industria automotriz tiene su peor enero desde 2015

Industria automotriz tiene su peor enero desde 2015
Industria automotriz tiene su peor enero desde 2015. Fuente: Especial

Agencias.-En enero de este año se vendieron en México 104 mil 832 automóviles, lo que representa su volumen más bajo para un mes igual desde 2015, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2015 se comercializaron 103 mil 805 unidades en territorio nacional. En su comparación anual, tuvo una caída de 6 por ciento.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, adelantó anteriormente que este año también sería difícil para la industria por la baja capacidad de las personas en asumir la compra de un vehículo nuevo.

“Sin embargo, los distribuidores de automotores estiman que en 2020 se estaría tocando fondo en esta fase negativa y se dará paso a un periodo de estabilidad sin que ello represente una rápida recuperación a los niveles de demanda registrados entre los años 2014 a 2016”, dijo.

Manifestó su preocupación por el mayor deterioro que puede tener el mercado automotor si no se coordinan acciones de impulso entre el Gobierno federal y la industria automotriz y las consecuencias negativas en materia de empleo, inversión y de transmisión a otros rubros de la economía nacional.

Acerca de las firmas, Nissan se sostiene en el primer lugar de ventas con una participación de 20 por ciento, le sigue General Motors, con 15.6 por ciento, y en tercer lugar el Grupo Volkswagen (incluyendo las marcas Audi, Bentley, SEAT y Porsche) con 14.6 por ciento.

La marcas de volumen que más redujeron su venta de autos en enero fueron Ford, con una caída de 16.7 por ciento, le sigue Fiat Chrysler (FCA), con 11.1 por ciento, General Motors, con 10.2 por ciento, Nissan, con 10 por ciento y Toyota, con 9.3 por ciento.

Mientras que Renault fue la firma de volumen que más elevó su colocación en el país, con un aumento de 15.6 por ciento, le sigue Hyundai, al subir 7.8 por ciento y Volkswagen, con 4.2 por ciento.