Comonfort, Gto., 6 de mayo de 2025.- La madrugada del jueves 29 de abril, Jovita salió a la calles de Comonfort a pedir ayuda. Gritó para salvar su vida y hasta se metió a un negocio para clamar pues, en su casa, habían ya varios heridos.
El grito de Jovita se ahogó con la noche. Aunque pidió a los policías ayuda, estos no la salvaron. Solo un tránsito hizo lo que pudo, sin herramientas. Él también resultó con lesiones.
La muerte de Jovita de 55 años ha generado muchas dudas en la comunidad de Comonfort pero, pocas respuestas de la autoridad.
¿QUÉ PASÓ?
Aquella madrugada se encontraba Jovita en su panadería. Con ella estaban tres de sus trabajadores. Según las autoridades a eso de la 1:30 de la madrugada, entró Luis Daniel con un machete con el cual, agredió a los trabajadores de Jovita.
La mujer alcanzó a escapar. A unos metros del violento ataque está la comandancia. Jovita pidió apoyo, pero, el oficial, no pudo hacer nada a falta de herramientas. Según la fiscalía de Guanajuato, el agresor lesionó también al policía.
Jovita corrió por algunas calles y buscó refugio en una farmacia 24 horas. A pesar de las lesiones en su panadería, lesiones al policía y a los gritos desesperados de la mujer, la ayuda no llegó.
Dentro de la farmacia Jovita siguió pidiendo ayuda. Lo que encontró fue al agresor quien todavía traía el machete y una piedra y, ahí dentro, la mató. Afuera fue detenido por los policías que, según testigos, esperaban que saliera el presunto feminicida. Al final, lo aprehendieron.
INDIGNACIÓN EN COMONFORT
Familiares de Jovita, la mujer de 55 años asesinada la madrugada del 29 de abril en Comonfort, exigen justicia. Aseguran que el presunto responsable la quería matar a ella y a sus tres acompañantes.
“Yo pienso que fue a matar a todos porque estuve platicando con las víctimas y me decían que a todos les tiraba a la cabeza a matarlos”, dijo una familiar directa de la mujer.
“Estamos pidiendo justicia por la injusticia de las autoridades que nunca se presentaron a la vivienda de mi tía. Se llamó al 911 y nunca llegaron, entonces esa fue la razón por la que ella salió ni policías, ni Guardia atendieron su llamado”, agregó la familiar.
Según testigos, los policías nunca entraron a la farmacia para evitar los hechos y la seguridad del lugar tampoco hizo algo al respecto.
“Hay cámara que dicen que el guardia estuvo todo el tiempo viendo a su tía con el agresor y dice que no salió por miedo”, añadió.
INDIGNACIÓN SOCIAL; SILENCIO OFICIAL
Fue el sábado cuando salieron a marchar para exigir respuesta a las autoridades municipales quienes han callado ante el crimen.
Del resto de las víctimas, todos hombres, se supo que a uno lo operaron de una mano que fue donde recibió el machetazo, el otro obtuvo el golpe en la cabeza y otro más en ambas manos.
La Fiscalía de Guanajuato informó mediante un comunicado de prensa que un agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación y obtuvo vinculación a proceso penal al imputado por diversos delitos. Entre las víctimas se encuentran una mujer y un agente de tránsito que intentó intervenir en el hecho.
Pese a la ola de indignación social, la Presidencia Municipal de Comonfort, no se ha pronunciado al respecto.