León, Gto., 29 de julio.- El incremento en los índices de homicidios dolosos es una tendencia y problema en todo el país; en Guanajuato no se han dejado de tomar acciones para abatir esa tendencia, según señaló Sophia Huett, comisionada para la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad en el Estado.
La funcionaria indicó también que los ayuntamientos no han hecho todo lo necesario para abatir esa problemática (de homicidios dolosos, en su mayoría ejecuciones por parte del crimen organizado), “el compromiso fue de todos los actores, y los gobiernos municipales se propusieron hacer todo lo necesario”, pero acotó que en la mayor parte de los casos no se ha cumplido.
Sobre el fin se semana que se dieron 20 homicidios en total, en distintos municipios, Sophia Huett, dijo que “sí fue un fin de semana difícil, fue un fin se semana complejo, pero teníamos una tendencia de un mes, una racha de tendencia de disminución de homicidios, desafortunadamente en el tema de seguridad hay muchos factores que hay que tener en cuenta.
“No queremos manejarlo como cifras sino como casos que se deben atender por sí mismos… pero pueden tener confianza que se está trabajando en todo los ejes para poder disminuir y seguir con esa racha de disminución”.
LEE MÁS EN FIN DE SEMANA VIOLENTO EN GUANAJUATO
Dijo que Guanajuato es uno de los 16 estados que sí logró disminuir mientras que los otros estados restantes incrementaron.
En relación con los municipios que tuvieron protestas por parte de sus policías municipales, dijo que es un tema muy particular, porque cada uno de los municipios tienen sus responsabilidades, “sin duda el tema del factor humano es el que más se debe de cuidar y me refiero al factor humano, a las instituciones policiales, y corresponde a cada uno de los alcaldes hacer las revisiones exhaustivas.
“Se debe determinar cuáles son las solicitudes de los policías, determinar cuáles son las responsabilidades de los municipios en cuanto al cumplimiento de los 45 compromisos, si ustedes recuerdan, desde el Gobierno del Estado, cada una de las políticas públicas para mejorar de abajo hacia arriba son estos 45 compromisos, que además están establecidos por ley”.
Señaló que el día en que los municipios cumplan será muy fácil evitar este tipo de temas y en cada caso de estos municipios se tendrá que revisar cuáles son las peticiones, y cómo conciliarlas.
Destacó la Comisionada de Gobierno que en el caso de San Miguel de Allende, hubo una fuerte colaboración del Municipio, para detener a los dos presuntos de las muertes de los policías, en donde participó el propio Comisario de la Policía, lo que deja un buen saldo de lo ocurrido, sin dejar de lamentar que los elementos hayan sido asesinados.
Y sobre las protestas de los agentes policiacos dijo que el Estado no tiene por qué “entrometerse” en los asuntos que son de los municipios, pero es precisamente que los que no han cumplido con sus compromisos son los que tienen estos problemas de mayor inseguridad y hechos delictivos.
Se le preguntó si esos incumplimientos provocan frustración en el Gobierno del Estado y señaló que más bien es frustración para la ciudadanía, “porque todos los alcaldes y alcaldesas, cuando estaban en campaña no le dijeron a la ciudadanía, si yo no puedo, voy a pedirle al Estado… todos se hicieron completamente responsables y prometieron seguridad”.