Agencias a 30 de julio de 2023.-La inflación anual estadounidense se ralentizó considerablemente en junio, lo que probablemente acerque a la Reserva Federal (Fed) a poner fin a su ciclo de alzas de tasas de interés más rápido desde los años ochenta.
En los 12 meses hasta junio, el índice de gastos de consumo personal (PCE) incrementó 3.0%, informó el Departamento de Comercio. Se trata del menor aumento anual desde marzo del 2021
A tasa mensual, el índice PCE aumentó 0.2% en junio, tras subir 0.1% en mayo.
Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el índice de precios PCE subió 0.2% tras aumentar 0.3% el mes anterior. Esto redujo el incremento anual del llamado índice de precios PCE subyacente a 4.1%, el menor avance desde septiembre del 2021. El índice de precios PCE subyacente anual avanzó 4.6% en mayo.
La inflación anual se desacelera a medida que el repunte del año pasado desaparece del cálculo. Los precios de los alimentos han vuelto a los niveles anteriores a la guerra en Ucrania iniciada en febrero del 2022.
Desaceleración de precios impulsa la confianza
Ante la desaceleración que muestra la inflación y a un mercado laboral que permanece sólido, la confianza de los consumidores aumentó en julio, por segundo mes consecutivo, según la encuesta elaborada por la Universidad de Michigan.
El índice que mide la confianza creció 11% en relación con junio y 39% en relación con julio del 2022, para establecerse en 71.6 puntos. Se trata de un poco menos que lo anticipado en la estimación preliminar publicada a mediados de mes, que registró 72.6 puntos.
La fuerte alza de la confianza es ampliamente atribuible a la desaceleración continua de la inflación junto a la estabilidad del mercado laboral”, estimó Joanna Hsu, directora de la encuesta, citada en un comunicado.
“No obstante, la confianza de los consumidores de bajos ingresos cayó. Este grupo anticipó un agravamiento de la inflación y de sus perspectivas de ingresos durante el próximo año”, agregó.
Se ralentiza crecimientode costos laborales
Los costos laborales aumentaron menos de lo esperado en el segundo trimestre, al enfriarse un poco el crecimiento de los salarios.
El Índice de Costos Laborales (ICE) subió 1.0% el trimestre pasado tras avanzar 1.2% en el periodo enero-marzo, informó el Departamento de Trabajo.
Los sueldos y salarios aumentaron 1.0% en el trimestre abril-junio, tras subir 1.2% en los tres meses previos.